martes, 27 de julio de 2021

VISITA AL CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012

 Hace ya casi diez años tuve oportunidad de visitar en el Hotel Titania, en Atenas, el amplio salón donde se desarrollaba el Campeonato Mundial Juvenil del 2012.  Ver a tantos jóvenes de ese momento con un nivel de ajedrez tan alto fue una experiencia maravillosa.  No era raro encontrar en tableros alejados a los principales a jugadores con rating Elo FIDE superiores al promedio de nuestro país.


Grecia tiene una larga tradición en la organización de torneos internacionales.  Algunos muy grandes y fuertes se organizaron ya en los años ochentas, por mencionar los que puedo recordar por las noticias que yo seguía.  En esa década también publicaban una revista de ajedrez de alta calidad llamada Caissa.

Es a partir de 1990 cuando el nivel de organización y de una gran cantidad de ajedrecistas griegos hacen un salto cualitativo.  Y la cantidad de torneos abiertos internacionales da un salto cuantitativo.  Uno de los más interesantes ciclos de torneos es el de verano, óptimo para los jugadores que desean participar en fuertes torneos, con oportunidad de obtener normas de título, en paradisíacos lugares en toda la geografía helénica.

A pesar de las sucesivas crisis económicas y políticas, el ajedrez griego no se ha detenido.  Sueño con volver a visitar la tierra de mi madre, mi segunda patria.  Cuando termine la actual pandemia, seguro habrá alguna oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios.
Debe imperar el respeto y el uso adecuado del lenguaje.
Los comentarios ofensivos serán eliminados.
Se respetan todas las opiniones sin importar si estamos de acuerdo o no. ¡Ajedrez del Bueno! no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores y los comentaristas.