MAS SOBRE TRAMPAS EN AJEDREZ

En el pasado ya he escrito sobre mi preocupación en el sentido de que las trampas en ajedrez vayan a desacreditar nuestra disciplina deportiva.
Hay que agregar que una de las aristas más peligrosas en este tema es el de demostrar la culpabilidad del acusado.
Por supuesto, también los esfuerzos que hagan la FIDE, las federaciones nacionales y los organizadores de los torneos en general, para regular y penalizar las trampas, y las medidas que se tomen para evitar que se den condiciones favorables para que se cometan, serán decisivas.
El caso de Borislav Ivanov, me parece, tendrá gran repercusión en las futuras discusiones y llevará a regulaciones severas, aunque no está probado que sea un tramposo.
Esto me lleva nuevamente a cuestionar la manera en que se realizan las acusaciones.  Aunque la prueba de computadora que proponen los personeros de ChessBase se puede considerar un indicio, no necesariamente es una prueba concluyente.  Quienes cuestionan o acusan a un ajedrecista en particular podrían estar acusando a alguien que gana partidas contra grandes maestros simplemente porque de verdad se preparó con dedicación.  Todos podemos en algún momento tener una partida o una parte extensa de una partida muy bien conducida, lo cual por sí solo es un gran logro para muchos ajedrecistas más allá del puro resultado deportivo.
El tema se presta para discusiones muy profundas y es de esperar que todo esto tenga repercusión en futuros debates dentro de la Federación Central de Ajedrez y en medidas adecuadas para nuestro medio.
http://www.chessvibes.com/borislav-ivanov-alleged-cheater-ends-chess-career

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU