¿Es la edad un factor determinante en el Ajedrez?

GM Alexander Beliavsky

EL AJEDREZ NO TIENE EDAD
            Uno de los argumentos más esgrimidos en los foros del ajedrez nacional es que ya no se debe invertir en nuestros jugadores de Elite, que en su gran mayoría ya pasan los treinta años, pero eso si pasa en otros deportes de desarrollo físico, pues ahí la edad si pesa, pero en el ajedrez no es el caso necesariamente, y aunque nadie puede detener el paso del tiempo y el normal relevo generacional, los ajedrecistas después de los 30 años generalmente desarrollan su máximo potencial en el juego. Claro que hay excepciones y de vez en cuando aparecen jóvenes luminarias que nos deslumbran a todos con calidad y habilidad fuera de lo normal.
GM´s Topalov y Georgiev

            Sin pretender dar una guía fisiológica hay que reconocer que los jóvenes a su favor generalmente tienen la energía y el impulso propios de su edad, pero con los años aunque algunas de esas cualidades pueden bajar, se suma la experiencia, la sabiduría y la calma que ganan con los años, que sin lugar a duda compensan, a veces con creces, la disminución del vigor juvenil.

GM¨s Palac y Kozul
La reciente Olimpiada me confirmo que dicha presunción es falsa y alejada de la realidad, voy a citar tan solo diez ejemplos de jugadores mayores a los 35 años que en muchos casos eran los primeros tableros de sus respectivos países Vladimir Kramnik (Rusia 37 años 1er tablero), Vassily Ivanchuk (Ucrania 43 años 1er tablero), Iván Sokolov (Holanda 44 años 3er Tablero), Alexander Beliavsky (Eslovenia 59 años 2do Tablero), Eugenio Torre (Filipinas 61 años 3er tablero), Michael Adams 41 años 1er tablero Inglaterra), Nigel Short (Inglaterra 47 años 3er tablero), Veselin Topalov (Bulgaria 37 años 1er tablero), Kiril Georgiev (Bulgaria 47 años 2do tablero), Víctor Bologan (Moldavia 41 años 1er tablero). Eso sin contar a otros muchos entre ellos el campeón del Mundo Anand. Para Ilustrar esto a continuación presentare fotos de otros jugadores que confirman mi posición en el ajedrez la EDAD NO ES UN FACTOR DETERMINANTE,  porque si siguiéramos la lógica infunda de muchos esos países no podrían llevar las selecciones que llevan con constancia a la Olimpiadas. Por lo tanto desahuciar a jugadores como Bernal, que paso tiene una norma de GM, Valdés, Murillo y Arias, no solo no tiene fundamento sino que es una locura, ya llegaran los jóvenes que los reemplazaran pero mientras llegan es nuestra obligación apoyarlos y darles toda nuestra colaboración para que nos sigan representando dignamente. En otro artículo analizaremos el desempeño de nuestras selecciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente comentario, hay que apoyar a los que se han ganado el lugar con esfuerzo y dedicación

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU