UN DETALLE: LAS MESAS DE JUEGO



Hace poco tiempo hicimos referencia a una reunión entre representantes del arbitraje de ajedrez de los Estados Unidos y del resto del mundo.  Mencionabamos que se intentaba unificar las reglas vigentes en la unión americana y las llamadas Leyes del Ajedrez.  Existen detalles pequeños y otros no tan pequeños que hacen algunas diferencias.  Por ejemplo, la regla americana de "lleve su propio equipo" en contraste con la regla vigente en el resto del mundo, donde los organizadores ponen todo el material.  Por cierto que nosotros en Costa Rica ya no somos del resto del mundo, sino que "nos agringamos".
Como puede notarse, en las mesas del torneo de Isthmia los tableros y los relojes son de la Federación Helénica de Ajedrez. Las planillas las aporta el organizador local.  Estas planillas están en libretas que permanecen en la mesa de juego, no se le entrega a los jugadores, y nadie intenta siquiera llevárselas. No pocos tableros son electrónicos debidamente conectados a un ordenador central, junto con los relojes.
Quizá sea más práctica la regla de los estadounidenses, "lleve su propio juego", pero tiene un inconveniente didáctico que me parece ha sido muy dañino en Costa Rica: la regla indica que el jugador con blancas debe colocar el material, por lo cual más de un jugador, por consejo de no pocos entrenadores, no prestan el material si llevan negras. Incluso tienen el descaro de poner el maletín debajo de la mesa, con la esperanza de ganar un punto si el otro no lleva material.  Aquello de "que gane el mejor", o que "el ajedrez es un juego de damas y caballeros" parece ser cosa del pasado.  No es de extrañar entonces, por ejemplo, que a uno lo acusen de no llevar uniforme si se pone una chamarra por el frio. Como dirían en algunas publicaciones de gran prestigio de nuestro país, "fundado en los tiempos en que el Ajedrez era cosa seria".  En todo caso, me llama la atención constatar que la Federación Helénica de Ajedrez tiene el material dando vueltas por todo el territorio.  En cuanto al área, Grecia y Nicaragua se podrían comparar.  Esa comparación viene al caso, porque el área de Nicaragua es mucho mayor a la de Costa Rica.  Sin embargo, las distancias en Grecia son mucho mayores que en Nicaragua, por la sencilla razón de que Nicaragua es prácticamente un rectángulo, mientras que Grecia es una península muy pronunciada y se prolonga en más de mil islas en una extensa área del Mediterráneo.  Eso quiere decir, que en Grecia se hace un verdadero esfuerzo por mantener los materiales de la Federación activos y "dando vueltas".  Mientras tanto en nuestra querida Tiquicia parece que ya vamos a tener un respiro de alivio porque contamos con el Estadio Nacional para estacionar los tableros y los relojes.
Si, quizá sea la solución tico-gringa mejor que la helénica, pero al menos, al considerar el caso de ese país europeo, tenemos la oportunidad de pensar en que las cosas se pueden hacer de diferentes maneras. Lo importante de las jugadas candidatas es aprender a considerarlas.
Se me olvidaba:  también los lapiceros los pone la organización en Isthmia, y hasta el momento, nadie se ha llevado ni uno de recuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU