MF Sergio Duran ultimo ganador del Abierto

CAMPEONATO ABIERTO FCA DE AJEDREZ DE 2012

BASES DE COMPETENCIA

La Junta Directiva de la Federación Central de Ajedrez acordó convocar al Campeonato Abierto FCA 2012, clasificatorio para el Campeonato Absoluto de la FCA, del 18 de agosto al 2 de setiembre del 2012, para lo cual se emiten estas bases de competencia, mismas que al momento de confirmar su participación, los jugadores(as) dan por aceptadas y convalidadas.

ESPECIFICACIONES
Artículo Primero. En cuanto a la Organización, Divulgación y Alcances.

La FCA es la responsable de la organización de todo el evento. El contacto y director de Torneo es el señor Oliverio Vargas Villalobos, correo electrónico oliveriovargasvillalobos@
yahoo.com.
Solo para efectos de divulgación, los resultados, pareos y selección de partidas serán publicadas en la página: http://www.chess-results.com, conforme se vaya desarrollando el torneo. La clasificación final oficial será publicada en el sitio web de la Federación, www.federaciondeajedrez.com, así como las declaraciones oficiales sobre el torneo.
Artículo Segundo. En cuanto a las inscripciones
El costo de la inscripción es de diez mil colones (10.000), pudiendo inscribirse los jugadores que NO tengan deudas económicas con la FCA, hasta las 19:00 horas del 17 de agosto de 2012. Luego de esa fecha y hora, los jugadores podrán inscribirse tardíamente, con los recargos y limitaciones se que establezcan.
Quienes se inscriban posterior a las 19:00 horas del 17 de agosto y hasta las 09:00 horas del 18 de agosto, deberán pagar doce mil colones (12.000); posterior a esa fecha y hasta las 19:00 del 21 de agosto, deberán pagar quince mil colones (15.000). Si al momento de estas inscripciones tardías, ya se ha cerrado el pareo, el jugador será pareado hasta la siguiente ronda posible.
El pago podrá ser en efectivo o mediante depósito o transferencia a la cuenta corriente del BAC SAN JOSE # 903694719, a nombre de la Federación Central de Ajedrez (FCA), cuenta cliente 10200009036947191, cédula 3002291916).  Caso de hacerse por transferencia el interesado deberá aportar el número de transacción o copia del recibo, al correo fca@federaciondeajedrez.com, con copia a osdumo57@gmail.com y al director de torneo.

Si un jugador solicita bye o no es pareado en una ronda por haberse inscrito tardíamente, NO recibirá puntos en esta ronda. Los jugadores no nacionales de Costa Rica, NO optarán al título del torneo ni al cupo de la Final Absoluta 2013, pero sí a los premios en efectivo.

Artículo Tercero. En cuanto al lugar, fecha y Calendario del Torneo
El torneo se llevará a cabo en las instalaciones de la Sala de Ajedrez del Estadio Nacional, con el siguiente horario:
Cierre inscripciones antes de la Ronda 2: 18 de Agosto, 12:30 pm
Ronda 1: 18 de agosto, 9:30 am
Ronda 2: 18 de agosto, 3:30 pm
Ronda 3: 19 de febrero, 1:00 pm
Cierre final de inscripciones: 21 de agosto, 7:00 pm
Ronda 4: 25 de agosto, 2:00 pm
Ronda 5: 26 de agosto, 9:00 am
Ronda 6: 26 de agosto, 1:30 pm
Ronda 7: 1 de setiembre, 9:00 am
Ronda 8: 1 de setiembre, 3:00 pm
Ronda 9: 2 de setiembre, 9:00 am

Artículo Cuarto. Sistema de Competencia
Suizo a 9 rondas. Para los pareos y desempates, se usará la última versión del Programa Swiss Manager. Será válido para Elo Nacional y se tramitará para Elo Internacional, así como clasificatorio de una plaza para la Final Absoluta 2013, de acuerdo con la normativa vigente.

Artículo Quinto. En cuanto al Director del Torneo, Arbitraje, Apelaciones y Comité de Apelaciones
El Director del Torneo es Oliverio Vargas Villalobos.
El árbitro será el AF Gustavo Murillo.
El Comité de apelaciones será nombrado el día de inicio y el mismo deberá estar conformado por, no menos de tres personas, preferiblemente jugadores mayores de edad. Este Comité sesionará para resolver el o los diferendos dados. El Órgano Superior en alzada de cualquier apelación será el pleno de la JD de la FCA. La resolución de este Ente dará por agotada la vía apelatoria.
Para la presentación de cualquier apelación referente a aspectos de la competición, se tendrá un plazo de 1 hora después de terminada la ronda en que sucedió el evento que se va a apelar y, de ser posible, deberá ser resuelto antes del inicio de la siguiente ronda.
La apelación deberá ser presentada por escrito y adjuntando las mayores pruebas que la sustenten. Deberá entregarse a cualquiera de los miembros del grupo arbitral y/o Organizadores del evento, por escrito o por correo electrónico en cuyo caso se requerirá una respuesta inmediata de confirmación de quien recibe el correo.
Se establece un monto de ¢10.000 (diez mil) de derecho de apelación, sin excepción y como requisito previo indispensable para todos los recursos que se presenten esta debe entregarse al director del torneo. En el caso de no prosperar lo apelado dicho monto quedará en las arcas de la FCA, de ser positivo el fallo a favor del recurrente, le será reintegrado el monto.

Artículo Sexto. En cuanto al Tiempo de Reflexión
El control de tiempo es de una hora y treinta minutos por jugador para toda la partida con un incremento de 30 segundos por jugada realizada desde la inicial.
Artículo Sétimo. En cuanto al Reglamento de Juego
Se utilizarán las leyes del ajedrez vigentes de la FIDE y demás normativa vigente.
Los resultados de cada ronda serán publicados en la sala de torneo y en las páginas electrónicas, para efectos de que los participantes verifiquen su puntuación y reporten de inmediato cualquier error.
Tiempo de espera: Habrá un tiempo de espera de 30 minutos, posterior a esto el árbitro podrá decretar la pérdida por ausencia. El jugador se tendrá como ausente a dicha ronda y se dará de baja del evento, a menos que comunique expresamente al árbitro su deseo de continuar en el evento, antes de la finalización de la ronda en que se presentó la ausencia. (De acuerdo con la normativa vigente de la FIDE para torneos suizos) Idealmente, a partir de la hora programada para el comienzo de la ronda deberán estar presentes todos los participantes en la sala de juego. Si en una misma partida no se presentan los dos jugadores en el tiempo estipulado, ambos perderán los puntos. NO SE ACEPTARA el acuerdo de tablas por teléfono, ni por ningún otro medio de comunicación electrónica o digital. Las planillas deberán ser firmadas en la sala de juego.
Para efecto de control del tiempo transcurrido, el único cronómetro válido es el del árbitro, quien deberá poner a funcionar los relojes a la hora programada.
Un jugador puede solicitar un bye al árbitro, pero NO recibirá ningún punto, salvo que el bye sea por pareo, en cuyo caso recibirá un (1) punto.
Durante todo el evento estará vigente la prohibición de fumar en TODA LA INSTALACION DEL ESTADIO, incluyendo áreas abiertas dentro del perímetro interno, así como el uso de aparatos electrónicos de comunicación, o entretenimiento ó almacenamiento de datos como teléfonos celulares, PDAs y cualquier otro instrumento de esta índole según el reglamento de la FIDE.
Al jugador que le suene el celular perderá la partida inmediatamente sin ninguna apelación.
En el concepto de Sala de Juego están comprendidos, tanto el salón de juego como el área de los sanitarios destinados para los deportistas. Los parqueos, salas de análisis, etc, NO están comprendidos dentro de la sala de Juego.

Artículo Octavo. En cuanto a los Desempates
Se utilizará el software Swiss Manager y en orden excluyente:

a) Encuentro directo
b) Suma progresiva (incluyendo con cortes)
c) Bucholz
d) Sonneborn-Berger

Salvo que el empate sea por el título, en cuyo caso para deshacerlo,
a) Si son dos los jugadores empatados, se resolverá con un match a cuatro partidas, con el ritmo de juego de 5 minutos por jugador, y en el momento en que alguno de los jugadores alcance más de la mitad de los puntos posibles, se considerará automáticamente que ha obtenido el triunfo y el match se dará por concluido. Si a pesar de lo anterior persistiera el empate, se utilizará el sistema de muerte súbita con disminución de tiempo de reflexión en el siguiente orden: 5 minutos (2 partidas), y por último sistema Armagedón en caso de ser necesario.
b) Si el empate fuera entre más de dos participantes, se deberá jugar un torneo adicional a una vuelta entre los empatados, con un control de tiempo de 5 minutos por jugador. Si a pesar de lo anterior persistiera el empate, se utilizará el sistema Armagedón, con un torneo a una vuelta.
Si aún así persistiera el empate, se volverá a los sistemas matemáticos del Torneo original.
Bajo ninguna circunstancia se podrán cambiar los sistemas de desempate en el transcurso del torneo o una vez finalizado este.

Artículo Noveno. En cuanto al Equipo de Juego
El jugador con piezas blancas deberá facilitar el tablero con las piezas, con las medidas más cercanas a las oficiales (a criterio del árbitro) y un reloj programable (de acuerdo con el ritmo de juego del torneo) en perfecto estado de funcionamiento, so pena de la pérdida del punto en disputa. La FCA tendrá a disposición una cantidad limitada de relojes y tableros para el alquiler por ronda, a un costo de dos (2) mil colones el reloj y (1) mil colones el tablero. El solicitante será personalmente responsable por cualquier menoscabo al material, independientemente de las circunstancias en que ocurriera, por hasta el monto máximo de valor de mercado del bien, y no podrá participar en ningún evento organizado ó avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto. Al concluir su partida, deberá devolverlos sin demora.

Artículo Décimo. En cuanto a la Premiación
Primer lugar: ¢120.000
Segundo lugar: ¢80.000
Tercer lugar: ¢50.000
Cuarto lugar: ¢30.000
Quinto lugar: ¢20.000

Artículo Undécimo. En cuanto a las Sanciones
El jugador que no se presente a jugar en el tiempo establecido de espera, perderá el punto en disputa y se le multará con 5.000 (cinco mil colones) por la incomparecencia.
Los jugadores retirados del evento ó dados de baja en las primeras seis fechas de juego, serán sancionados con el monto de 10.000 (diez mil colones) de multa, no pudiendo participar en ningún evento organizado o avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto.
En caso de que un jugador no se presente a jugar en alguna de las últimas tres rondas o sea dado de baja en ellas (a menos que tenga una excusa válida –debidamente certificada– como enfermedad, etcétera), será sancionado con 15.000 (quince mil colones) de multa y no podrá participar en ningún evento organizado ó avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto. El informe final del árbitro servirá como base para establecer las respectivas sanciones y la junta directiva hará pública la lista de los sancionados en la página web de la FCA, que servirá como medio de notificación oficial para los jugadores, así como requerimiento de cobro para estos.
Las sanciones económicas son acumulativas.

Artículo Duodécimo. Aspectos finales
Las modificaciones que se hicieran a estas bases, serán publicadas en el sitio oficial de la FCA y, de ser el caso, publicadas en la sala de juego durante el evento, momento a partir del cual surtirán el efecto legal que ellas mismas determinen.
Corresponde a la organización de la FCA la interpretación de estas Bases Técnicas, en cuyo caso se buscarán los mecanismos correspondientes para llevar a buen término la solución de cualquiera de estas situaciones suscitadas en el transcurso del torneo.

San José, Costa Rica a los 3 días del mes de agosto del año 2012.

Mauricio Castro Oliverio Vargas Villalobos         Marco A. Zumbado Gutiérrez
Presidente FCA Director de Torneo     Comisionado de Competición













Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU