CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU





CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012
Por Alexis Murillo Tsijli
Maestro Internacional

Por supuesto, hoy en día no es difícil conseguir las partidas de un torneo determinado, si este se realiza en Europa o en Estados Unidos.  No es la excepción si se realiza en Grecia.  Hasta es fácil conseguir algunas fotografías. Aparte de la foto del ganador y sus partidas, es posible con cierta atencion buscar detalles trascendentes, que nos pueden ayudar a disernir en el futuro sobre la participacion en torneos de nuestros jovenes en torneos regionales con premios de consolacion o torneos de gran calibre. Elegir entre torneos que con dificultad el primer lugar otorga algo (o sea, quedar entre los diez primeros es simplemente nada), y los torneos donde llegar en el lugar 30 tiene una dificultad real, pero probablemente con un buen avance en el Elo Fide. Vease por ejemplo la cantidad de normas en Atenas: 
http://wjcc2012.chessdom.com/norms-achieved-after-round-10/
Notese que estas normas fueron certificadas en la ronda 10, lo cual prueba que ademas existen reglas especiales en este tipo de torneo de primer mundo, ajedrecisticamente hablando.






Lo que es difícil es aprovechar la oportunidad de jugar un torneo del calibre del Campeonato Mundial Juvenil.  Claro, yo no lo podía jugar, pero ya que estaba muy cerca, pude aprovechar la oportunidad de participar como mirón.  Y debo admitir que en lo que concierne a organización tenemos mucho que aprender en Costa Rica.  No sólo en lo que se refiere al torneo en sí:  una sala amplia, en uno de los hoteles más lujosos del centro de Atenas, al pie de la Acrópolis. Mesas cómodas, pasillos para el público y vigilancia en todas partes para evitar murmullos y uso de celulares.  Los árbitros muy serios y muy formales. En la entrada del salón, una mesa con recepcionistas, quienes también se aseguraban que el público antes de entrar apagara los celulares con gran amabilidad. Desde un punto de vista puramente formal, el torneo era simplemente un diamante. En comparacion tenemos en Costa Rica ahora los torneos con buena sede en el Estadio Nacional o los torneos de cancha de basquet, donde si usted lanza desde cierta distancia hasta puede obtener tres puntos, eso si, cuidado de lanzar contra el viento.



Pero si lo ponemos en el contexto, debemos también felicitar a la Federación Helénica de Ajedrez por la excelente coordinación con otras actividades que se realizan en Grecia, como el próximo torneo en Corinto, llamado Istmia, en el cual este servidor tendrá oportunidad de participar.  En la misma mesa de recepción se daba información acerca de este y otros torneos futuros.  Además, se podía inmediatamente realizar el contacto de inscripción y reservación de hoteles.



Desde un punto de vista puramente ajedrecístico, desde la perspectiva de Costa Rica, debo expresar mi opinión de que este tipo de torneos son oportunidades perdidas:  por la cantidad de Grandes Maestros, Maestros Internacionales y por el rating propiamente de los jugadores, creo que este fue el torneo más fuerte del año en Grecia.  Eso significa que aquí debíamos contar con alguno de los jóvenes como Sergio Durán, Adrián Castro, Emmanuel Jiménez, Emanuel Vaglio o José Edmond Esquivel, entre los varones, o las hermanas Acevedo entre las mujeres, por mencionar pocos nombres.  No fueron pocos los jugadores que lograron normas, las cuales se anunciaron además desde la ronda 9, lo cual quiere decir que este torneo además cuenta con reglas especiales.


En todo caso, para un jugador como yo, que además quiere “agarrar volados” como árbitro y como entrenador, este torneo representó algo así como el paraíso.  Fue fantástico ver los movimientos de los jugadores y de las jugadoras, los movimientos de los mayores en los corredores. Aperturas muy variadas que demuestran las horas de preparación de los jugadores. Aperturas de esas que no me gustan, y aperturas de esas que me sacan lágrimas de falicidad. Y pensar que tan jóvenes y son verdaderos Maestros…






Informacion completa en el sitio oficial:

Comentarios

Ronald Segura Calderón ha dicho que…
Excelente crónica don Alexis y manténgame informado de su participación en torneo al q hizo referencia.
Beneficios del Ajedrez ha dicho que…
Gracias por traernos orientación del primer mundo, tomarse el tiempo para observar esos detalles.

Saludos y buena suerte

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"