FUENTES DE REFERENCIA DEL ELO NACIONAL

Aunque no toda la información está todavía disponible, la mayoría de los jugadores de Costa Rica pueden acceder a su rating Elo.  Los jugadores activos, por supuesto, no tienen ningún inconveniente, simplemente buscan su rating en la última lista de Elo publicada.  Sólo en muy contadas ocasiones el rating publicado necesita algún tipo de corrección y siempre estamos haciendo esfuerzos para que los errores no se produzcan.  (En la última lista, por ejemplo, un reporte incompleto por parte del árbitro nos llevó a cometer un error en el resultado de una partida, por lo cual hay que corregir nada más el rating de dos jugadores. Tal corrección se reflerará en la próxima lista, aunque en el cálculo publicado del torneo de Segunda Categoría Korchnoi ya se refleja la corrección).
En el pasado, han surgido problemas porque los administradores de Elo, por propia mano o por órdenes superiores, han suprimido de la lista de Elo a jugadores considerados "retirados".  El criterio para considerar a un jugador como retirado siempre nos ha parecido muy discutible: ¿Es retirado después de un año de no jugar? o bien ¿hay que esperar dos, tres o más años para tal categorización?  En general, considero que sacar jugadores de la lista de Elo por el criterio de actividad lo único que supone es un innecesario riesgo de pérdida de información o de futuras confusiones.
Resulta que cuando un jugador regresa, luego de algunos años, se encuentra conque no aparece en la lista de Elo y debe consultar con el administrador del escalafón, quien probablemente también ha cambiado.
Entonces se produce una situación que es indeseable.  Si el administrador tiene todas las listas de Elo puede darse a la tarea de buscar al jugador en la última lista en la que aparezca su nombre.
Esto parece ser muy fácil, pero no lo es. En primer lugar, hay ocasiones en las cuales el jugador no reporta al árbitro que ya ha jugado antes, y a pesar de tener un rating de segunda o primera categoría, el jugador asume que puede jugar en un torneo de tercera categoría, "porque ya le quitaron el Elo".
Debemos ser claros en algo: todos los jugadores que han tenido un rating publicado superior a 1600 lo conserva mientras no juegue partidas.  El rating es invariable por cualquier otro factor que no sea, jugar partidas, la muy improbable posibilidad de sansión (que de todos modos no borra el rating), o la muerte, que es naturalmente la única salida definitiva de un listado.
Desde que nos ha tocado la tarea de administración del Escalafón Nacional Elo, hemos hecho esfuerzos por mantener al día con frecuencia la lista y sin sacar jugadores de ella en la medida de lo posible.  Hasta mayo, la mayoría de los jugadores se pueden encontrar en las listas que se publicaron para descarga en el sitio


Por cierto, recomendamos ir al sitio y descargar directamente de él los archivos correspondientes, porque al parecer si se lee el documento con un lector en línea como Google Docs, aparece el documento mutilado.  Repetimos que los documentos están enteros y listos para descarga al disco duro.

Aparte, debemos recordar que las listas de Elo que vamos publicando con la mayor frecuencia posible, no contienen a todos los jugadores que han jugado desde 1974, cuando se inició el cálculo del Escalafón Elo Nacional.  Mantenemos un esfuerzo constante para publicar la mayor cantidad de listas anteriores.  Aunque no hemos logrado transcribir todos los datos, ya la cantidad de listas recopiladas es bastante alto. Esto facilita la búsqueda tanto a jugadores como a árbitros.  Además, en caso de muy raros casos en los que todavía los jugadores y árbitros no pueden acceder aún a un dato certero y definitivo, estas listas han servido como una referencia.  Los jugadores nos facilitan el dato, al menos aproximado de cuándo jugaron sus últimos torneos, y nosotros buscamos en los copiosos archivos físicos que aún no hemos podido digitalizar.
Todavía no hemos enfrentado en los últimos años la casi improbable posibilidad de que no podamos establecer el Elo de un jugador buscando en los archivos.  Creemos que contamos al menos con el 95% de los datos que deben ser considerados oficiales.  Pero si eso sucediera, luego del debido proceso de búsqueda, se tienen mecanismos alternativos para determinar el rating de los jugadores que se han retirado por años y manifiestan su deseo de participar de nuevo.
Debemos insistir que los árbitros y los jugadores deben intentar hacer la búsqueda en todos los archivos publicados, y si la búsqueda es infructuosa, enviar una consulta al correo alexismurillotsijli@gmail.com con todos los datos que puedan ayudar a la búsqueda en el archivo físico.
La recopilación de listados antiguos se puede descargar en el sitio

https://sites.google.com/site/ajedrezdelbueno1/tablas-de-elo-antiguas

Obsérvese el sistema automatizado de la FIDE.  Cualquier jugador, retirado o no, puede consultar su rating.  Por supuesto, estamos intentando avanzar hacia algo parecido.  Estamos seguros de lograrlo en un plazo razonable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2009