LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

Hans Cohn tuvo una larga relación con Guatemala.  Ese gran jugador y compositor tuvo una gran influencia en ese gran país hermano centroamericano.  El hermano mayor, para quienes lo olvidan.

Como jugador, se le deben incluso algunas novedades de importancia en su época.  Como compositor, bueno, tenía su propio prestigio aunque no llegara a ser un Kasparián.  Un ajedrecista así, en los años veintes, treintas y cuarentas, era simplemente un gigante ajedrecístico en nuestras tierras centroamericanas.  Y es que uno dice, influyó en Guatemala, pero eso es igual que decir que influyó en Centroamérica.

Él fue un autor prolífico.  Con sus libros y sus publicaciones en diversas revistas europeas y americanas sus ideas se divulgaron con facilidad.  Su labor didáctica, sin duda, se reflejó directamente sobre muchos jugadores guatemaltecos e indirectamente sobre los jugadores del resto del istmo.  Es conocida la partida que le ganó a una de las leyendas del ajedrez nicaragüense, Joaquín Hurtado.

De las andanzas de Hans Cohn por Guatemala, creo que lo más apropiado es esperar a que alguno de los estimados ajedrecistas guatemaltecos haga la investigación y la publique. Incluso ofrecemos este medio si desean publicar aquí.

Recientemente el gran campeón salvadoreño Boris Pineda ha publicado algunas fotografías relacionadas con su carrera en Facebook.  Grandes momentos, conservados por fotografías de periódicos y de los protagonistas. Al ver esas fotografías volvió a activarse ese gusanillo que he tenido por la historia del ajedrez.  Siempre he soñado que toda esa historia del ajedrez centroamericano se termine de compilar de manera ordenada y accesible.  Algo hemos logrado aquí en Costa Rica al respecto. Hemos tenido algunas revistas de manera temporal y hemos publicado unos libros, ya algo añejos.  Pero no son los únicos esfuerzos en nuestros países. Ya en las hermanas repúblicas centroamericanas ha habido varias publicaciones anteriores a las nuestras.  Algunas de ellas incluso forman parte de la bibliografía que consultamos. Pero falta mucho por hacer.  

Uno de esos libros es al parecer la primera publicación hecha en Centroamérica, allá en el año 1947. Se trata de un fantástico y completísimo libro escrito por Hans Cohn titulado "Ajedrez en Guatemala". Sistema de notación algebraico, partidas comentadas, composiciones, análisis de aperturas, y datos sobre grandes jugadores de esa época de ese país.  Este libro tuvo difusión en nuestros países y por supuesto lo leyeron nuestros campeones, como Rogelio Sotela Montagné y Carlos Manuel Valverde Debernardi. (No podemos asegurar que el libro "Campeones Latinoamericanos y Finales Artísticos" de 1940, se haya publicado en Guatemala, aunque es del mismo autor. Ese dato nos lo podría confirmar algún estimable ajedrecista guatemalteco).



¿Será posible pronto poder consultar cada tabla de posiciones de los campeonatos nacionales de nuestros países? ¿El Campeonato Nacional de Honduras de 1971? ¿El Salvador en 1940? La importancia de esto va más allá de una simple curiosidad...

Dejamos sembrada esta semilla, esperando que algunos colegas se unan con nosotros en este esfuerzo.  Mientras tanto, disfrutemos de una partida corta, incluida en ese libro, ¡jugada hace 82 años!


Comentarios

josesanchez71@yahoo.com ha dicho que…
Yo me apunto para darles las Tablas de posiciones que encuentre de los Campeonatos de Nicaragua, tengo muchos años ya investigados

Entradas populares de este blog

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2009