EL TEMA DEL QUE NADIE QUIERE HABLAR EN AJEDREZ

¿Trampas en ajedrez?
¡Vaya! De eso, sobre todo se inventan chistes y chismes.
Y la verdad sea dicha, ya en los años cincuentas del siglo pasado el uso de computadoras era un tema que causaba cierta preocupación en nuestro gremio a nivel mundial. Aunque no fue hasta finales de los años ochentas que dejó de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad.
Ya hemos planteado en este blog que la problemática alrededor de las trampas con ayuda de ordenadores debe ser abordado por la Federación Central de Ajedrez y por los dirigentes, sean estos entrenadores, árbitros o directivos de asociaciones.  Este es un tema que afecta en lo más esencial a todos los ajedrecistas que desean una competencia sana, a los jugadores aficionados.
Al final, por supuesto, se trata sobre todo de un problema que se resuelve sobre todo con educación e inculcando valores. Pero al decir eso, debemos caer en la cuenta de que eso no basta. También es un asunto de consciencia, porque debemos admitir también que no todos los instructores en ajedrez son formadores como es debido. Esto es una triste realidad en ajedrez y en cualquier campo de la actividad humana, así que no debe causar escándalo que una vez más alguien lo recuerde.
Hace poco el Maestro Internacional Mauricio Arias nos mencionó en su blog que en la Meca de la tecnología, Estados Unidos, todavía hay torneos donde se da una hora completa de espera y que los participantes pueden andar con sus aparatos electrónicos encendidos, incluyendo celulares. Hablaba del Abierto de Pittsburgh.  No sé, pero no porque lo sigan haciendo así quiere decir que todos estarán conformes. Al final, ganarán las rígidas reglas de la FIDE.
Aunque claro, cuando hay una problemática en el ajedrez, sale alguien en el mundo de la informática a buscar una solución.  Y resulta que tal solución casi siempre termina teniendo una aplicación en el mundo de los mercados mundiales.  Para observar tal giro inesperado para mí, el lector puede leer el interesante artículo en el Diario El País de España.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/11/actualidad/1334164454_624270.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2009