CAMPEONATO NACIONAL DE COSTA RICA 2006

La participación de Bernal González en el Iberoamericano que se lleva a cabo en Ecuador nos llena de orgullo y de alegría.  El esfuerzo y el trabajo que Bernal González ha realizado durante años se refleja en la gran calidad de sus partidas.  Y de su tenacidad, ¡vaya!, de ella se habla mucho pero pocos ponen verdadera atención a esa fortaleza interna que hace que encuentre recursos hasta en las más áridas o desesperadas circunstancias.  En el reciente torneo UCAMO en Moravia, salvó una partida con pieza de menos contra Sergio Durán (!).
Se habla del record en el número de campeonatos nacionales de Bernal, pero tampoco se pone la debida atención a la manera en que llega a estos torneos.  Cuando uno habla con él, se comporta como si no le importara mucho, como si jugara ronda por ronda suavemente para ver si en las últimas rondas decide poner presión... pero no, eso no es así.  Desde la ronda número uno espera ponerse a la cabeza del torneo.  Su ideal es asegurar el primer lugar varias rondas antes de finalizar el torneo.  Y si surge alguna dificultad, si dejó unas tablas por aquí y perdió otra partida por allá, le vemos desplegar una energía en las siguientes partidas para no solo recuperar el terreno perdido sino para dejar claro que su casta es de guerrero.
Es cierto que su técnica para obtener ventaja y aprovecharla agotando los recursos de resistencia del adversario poco a poco es de temer.  Pero también puede jugar a poner bajo presión al advesario, provocar una "Crisis Mayor" para que deba tomar decisiones difíciles y comprometidas.  En esos trances, es difícil sacar provecho incluso de posibles descuidos.  Porque en la maraña de las complicaciones, tales descuidos, si es que existen, están muy bien escondidos.

(1) Ugalde García,Ronald (2153) - González Acosta,Bernal (2424)
 [A68] 
Campeonato Nacional 
Coronado (2), 
14.09.2006 
[Alexis Murillo Tsijli]
Bernal ha logrado los objetivos principales de la Benoni. Ya realizó el avance ideal de los peones en el flanco de dama y tiene presión y dominio sobre las casillas centrales. Claro, Ugalde tiene sus posibilidades basadas en los avances de peones. La pregunta es ¿qué hará Bernal ahora? ¿se asegurará en este momento de que el posible ataque de su adversario sea inofensivo? ¡No! ¡Bernal ha decidido que no dará tiempo a las blancas para sus propias ofensivas!  


22...c3!? 23.bxc3 Cxd5! Con tan solo dos jugadas la actividad de todas las piezas negras se ha incrementado. Esto es una decisión conforme con el juego típicamente dinámico de nuestros días. 24.Axc5? Al parecer Ugalde ha calculado que todas las variantes ofrecen buen juego a las blancas. Sólo se equivocó en la evaluación de una variante: la que se da en la partida. [Era necesario jugar 24.Axg7 Rxg7 25.cxb4 pero en los cálculos es probable que a Ugalde no le gustara para nada la réplica 25...Cxf4! (sin olvidar que las negras tampoco tienen problemas tras 25...Cxb4 ) ] 24...Cxc3! 25.Axd6 Cxe2 26.Rh1? [Error, provocado probablemente por la frustración. Pero las negras siempre tiene una abrumadora ventaja tras 26.Rh2 Cxf4 (26...Cd4 27.Dd3 b3 28.Ab1 Dxd3 29.Axd3 Tc8 30.Axf8 Axf8 también debe ganar.) ] 26...Cg3 27.Dxg3 Dxf1 28.Rh2 Recuerden quienes juegan contra Bernal. El, no importa si está ganando o está perdiendo, siempre tiene en mente que la próxima jugada es para "pegarle duro" al adversario. Así: 28...Ad4! 0-1




 (2) Valdés Romero,Leonardo (2400) - Arias Santana,Mauricio (2236) 
[A30] 
Campeonato Nacional Coronado (5), 
19.09.2006 
[Alexis Murillo Tsijli] 
Cuando uno ve las partidas de Mauricio Arias, que desde los noventas se han caracterizado por ser muy violentas, puede observar que poco a poco se está haciendo más posicional. Leonardo Valdés es identificado como un jugador meticuloso, que raramente recurre a la táctica frontal. De este último, tal apreciación es incorrecta, puesto que cuando uno pone atención a sus partidas encuentra escondidas muchas celadas y decisiones justificadas en excelentes y profundos cálculos. Estos dos jugadores, cuando se enfrentan, tienen una reacción explosiva. Los golpes tácticos y las amenazas toman un ritmo difícil de seguir. No es de extrañar que muchas de estas partidas terminen con un golpe fulminante.  


26.Txd7! ¡Flaaa! 1-0 

El Campeonato Nacional 2006 fue muy interesante por muchas razones.  La extraordinaria actuación de Sebastián Ruiz es una de las principales.  En el futuro, cuando tengamos más frutos de nuestras investigaciones, seguiremos publicando otros detalles de este torneo. Por el momento, ofrecemos la tabla de posiciones final.  (Royner Solano no aparece en esta tabla porque se retiró del torneo en las primeras rondas).  Sobre el Elo de los participantes, estamos haciendo investigaciones para determinar algunos datos, quizá algunos sean de Elo Nacional y otros de Elo FIDE.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU