LISTA ELO NACIONAL MARZO 2012


Los anteriores son los primeros veinte jugadores costarricenses de la lista de Elo en marzo 2012.

 Los archivos de la lista de Elo completa, tanto en formato pdf como en hoja electrónica se pueden descargar directamente en la dirección siguiente:
https://sites.google.com/site/ajedrezdelbueno1/elo-marzo-2012-crc



Se están madurando las ideas para reformar el cálculo de la lista de Elo de Costa Rica. Las consideraciones básicas son: se necesita bajar la constante K por ser muy elevadas. La constante de tercera categoría está en 40, ocho unidades por encima del nivel máximo según Arpad Elo. También es muy elevada la constante en tercera y en primera categorías, 30 y 20 respectivamente. Arpad Elo establecía como conveniente constantes alrededor de 10 para la primera categoría (mímino 8 y no menos). Por estas razones se está evaluando bajar la constante de categorías a 25, 15 y 10.
También se evalúa la posibilidad de crear una nueva categoría con base en 1400, cuya constante sería de 30 o de 25. Esto traería como ventaja que se podrían incluir en la lista de Elo más torneos sin temor a la llamada inflación, ya que sobre todo las categorías infantiles podrían acomodar a los jugadores sin que estos queden ajustados en el límite de 1600, al que en muchos casos permanecen atados, sin cambios durante varios períodos. Debemos recordar que de una lista a otra, se deben observar cambios según los resultados de los torneos. Pero junto a esto, se debe vigilar para que los cambios no sean bruscos, sobre todo para los jugadores que ya tienen un nivel estable, siguiendo otra vez las definiciones de Arpad Elo. Pequeñas variaciones en general son normales, y radicales variaciones son excepcionales.
También es innegable el fenómeno de inflación.  Al estar inmóvil la base en 1600, la distribución de los jugadores tiende a acomodarse cada vez más en estratos más elevados, de tal manera que desde 2000 en adelante, una sola categoría (primera) tiene una dispersión de más de cuatrocientos puntos, cuando cada categoría debería tener únicamente doscientos puntos. 
Existen varias opiciones para evitar que este fenómeno se siga produciendo con los pasos agigantados que lleva en los últimos años.  La más sencilla de las opciones es crear una nueva categoría, de tal manera que se producirá un período de ajuste sin que se produzcan cambios traumáticos.
La  opción de crear esta categoría, con base en 1400 es natural y es parte del mismo diseño de la lista originalmente.  Esta es la explicación de por qué no es 0 la base desde que se creó la lista en 1974 en Costa Rica. Es la razón por la cual la FIDE empezó con la base en 2200 el Elo Internacional y la ha bajado ya varias veces.  Esta es la solución más sencilla, porque el rating de los jugadores no se altera, y no es necesario cambiar la base de 2000 para primera categoría.
Los cambios propuestos entrarían a regir en enero del año 2013, y está abierto el proceso de discusión.  Se esperan propuestas y observaciones al correo electrónico alexismurillotsijli@gmail.com
El proyecto se presentará a Junta Directiva de la Federación Central de Ajedrez en el plazo de quince días.
Debemos insistir en el punto de la inclusión de mayor cantidad de torneos, ya que es una realidad que en los años que vienen es muy probable que los torneos que organizarán instituciones educativas, asociaciones y grupos organizados crezca.  Debemos adaptar la lista de Elo a las nuevas condiciones y además defenderla de su propia inercia inflacionaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU