ABIERTO HUMBERTO PORRAS I.M. 1987

Es un verdadero placer poder ofrecer con cierta frecuencia los datos de torneos del ayer, aunque todavía 1987 es un año relativamente reciente.
¿Cuál era la diferencia con respecto al día de hoy?  ¡Ah! Todavía no había Internet (eso irrumpió en los años noventas, aunque existieran redes en esa época). Esa simple diferencia nos podría explicar casi por completo el porqué era tan difícil conservar datos de los torneos.  No existía un verdadero aliciente de crear bases de datos (las empresas dedicadas a eso como ChessBase y NicBase estaban en pañales).  Pero lo más importante es que para hacer boletines o memorias de torneos debían ser impresas, sin importar realmente cuál era el producto final.  Había que recurrir a máquina de escribir o a impresora de matriz de punto, para luego pasar a las fotocopias o a la imprenta.
El torneo que presentamos hoy pudo tener la suerte que tuvieron muchos otros torneos en nuestro país: quedar en el olvido.  Pero tenemos una gran suerte, ¡contamos con la tabla del torneo entera!  Sin embargo, aclaremos que es probable que sea la primera vez que podemos observar esta tabla con los datos completos.  Nos explicamos.  El árbitro del torneo fue Pablo "El Chino" Barrantes Nájera.  La tabla de posiciones cruzada no se conservó o no se hizo, pero a don Luis Araya, o al comisionado de Elo de la época que no sabemos con precisión quién era, lo que le llegó para hacer el cálculo fue la rifa de cada ronda.  Luego, el encargado de Elo pasó los datos en una hoja electrónica (que no era Excel). Los datos que se transcribieron a la hoja electrónica sólo incluyeron los de Elo inicial, expectativa de cada ronda y su respectiva suma, y por último el resultado de cada partida, pero no la identidad de los adversarios.  O sea, que investigando partida por partida quizá se podría reconstruir el torneo averiguando por medio de las expectativas la identidad de cada adversario, pero tuvimos más suerte.  Digo más suerte, porque al haber al menos tres jugadores con el mismo Elo, es un poco difícil que todas esas investigaciones den un resultado cierto y unívoco.
En realidad, la tabla la construimos con las rifas a mano del árbitro, que incluyen los resultados definitivos, incluyendo las ausencias.  En esa época se trabajaba con las uñas, por lo cual, con mucha sinceridad repito, que tuvimos mucha suerte de poder recuperar los datos estadísticos completos del torneo.
Pero, siempre hay un pero.  No se conservaron las planillas originales de las partidas, por lo cual no podemos ofrecer ninguna partida de este evento.  Claro, como somos devotos y tenemos mucha fe, quizá se presente el milagro y los participantes de este torneo puedan colaborar con las partidas que ellos hayan conservado. El aporte de cada jugador sería en ese sentido enorme, puesto que en total la tabla representa los datos de setenta partidas, de las cuales dos o tres son por ausencia, lo cual significa que un jugador puede aportar el diez por ciento de las partidas del torneo.  ¡Instamos a todos los participantes a desempolvar esa caja donde han guardado sus planillas tantos años!
No podemos asegurar que el primer lugar haya sido ocupado por el destacado jugador desamparadeño José Noel Tenorio Cordero, pero es muy probable.  El Bucholz era el sistema de desempate más utilizado en esa época, al menos en Costa Rica.
La única duda es si se utilizó el progresivo, el cual favorecería al célebre ajedrecista de San Ramón Hernán Rodríguez Herra. También le favorecería a Rodríguez si el primer parámetro de desempate fue el de resultado particular, tal como está tomando fuerza en los torneos que organiza Dizan Ernesto Alvarado con su grupo PasiónAjedrez.  Estas son otras luces que nos podrían brindar los participantes del evento.

Recordamos a los lectores que pueden publicar comentarios en estos artículos. También pueden enviar sus notas o sugerencias al correo electrónico alexismurillotsijli@gmail.com

Comentarios

Edwin Vega-Araya ha dicho que…
Buen trabajo Alexis. Me parece recordar todavía ese torneo. Si mi memoria no me falla en ese torneo el señor David Brown casi le pega (si literalmente) a Dennis Alvarado por ser tan molesto e impertinente. Lo hubiese mandado al otro mundo pues David fué también campeón de lanzamiento de bala hacía pocos años jejeje.
Edwin Vega-Araya ha dicho que…
Buen trabajo Alexis. Aun tengo las partidas de ese torneo y entre las anécdotas está que David Brown, hacía poco campeón de lanzamiento de Bala y hoy día juez, casi le parte el estómago a Dennis Alvarado por impertinente y molesto.
Alexis Murillo Tsijli ha dicho que…
Gracias don Edwin, pero creo que se confundió un poco con la identidad de David Brown, creo que quien era campeón de lanzamiento de bala era el hoy juez Omar White.

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2009