LOGRANDO LO IMPOSIBLE



Colaboración especial
María de los Ángeles Calvo Román

Efecto Mariposa –muy conocido el “dicho”, trillado quizá- si una mariposa vuela en Nueva York, esto provoca lluvia en Costa Rica.  Analicemos: somos hilo de una misma tela, tenemos un propósito: trabajar cada uno con nosotros mismos, engrandecer lo pequeño, con un solo objetivo, que la percepción tenga infinidad de opciones, sin dejar que las aguas se estanquen.  Cuando el agua corre, se purifica.
Si tienes una Idea en el lugar donde tienes un puesto, comunícala a tus compañeros.  Si tú estás convencido de que se puede, no desistas.  Por imposible que parezca lo lograrás. De ahí, el título del artículo Logrando lo Imposible. Las apreciaciones de este pequeño comentario, son mi percepción objetiva, las emociones sencillas de mis vivencias.  Y ahora, cómo viví el Primer Campeonato Centroamericano por Equipos Absoluto y Femenino, bajo la egida de la FIDE.  Para que tengamos la oportunidad de rescatar la capacidad de asombro, olvidada muchas veces por el trajín diario.
Apunto, cuando surge una mota de polvo TODO EL UNIVERSO ESTÁ IMPLICADO EN ELLO… pero cuando un capullo se abre, una espiga brota, el mundo entero se manifiesta, el planeta tierra lo siente.
Las organizaciones empiezan en pequeño, con la gran ventaja de que todas tienen la oportunidad de crecer.   Tienen un presidente, un vicepresidente, secretaria, tesorero y tres vocales.  Y nuestra Federación Central de Ajedrez  ¿por qué digo nuestra? Porque está al servicio de todos y todas los costarricenses.  Trabaja por secciones en forma ordenada, y como es normal en nuestro país, todos sus miembros trabajan “ad honórem”. El presidente de la federación, don Mauricio Castro Solano, tuvo una Idea y la propuso a la FIDE: que se hiciera un torneo Centroamericano cada año rotando en cada país del área.  Por ser Costa Rica el país proponente, se le concedió ser la primera sede, abriendo así el camino para proseguir.
LOGÍSTICA
Llegaron las delegaciones, jugadores y jugadoras de cada país. Todos, haciendo casa común.  Viviendo esos días como lo que somos, hermanas y hermanos.  Con disciplina, respeto, compromiso, responsabilidad.  Lugar de convivencia y hospedaje, hotel Tenis Club.  Y cada uno haciendo lo que le toca. Ahora, el ajedrez es muy similar a una orquesta, necesita un director.  En este caso, el director fue don Dizán Ernesto Alvarado Rodríguez, y su equipo de árbitros asistentes.  El árbitro principal, don Erick Hernández de El Salvador, y presidente por cierto de la subzona 2.3.,  comprometido de forma transparente con las funciones propias de su cargo.
Y contamos también entre los colaboradores a nuestro fiscal, don Oliverio Vargas Villalobos. Gracias Oliverio, por su entrega total humilde y asertiva.

Don Mauricio, puede considerarse un ser de éxito. Siga sus sueños, pues no hay límites.  El límite es el cielo, y el cielo está aquí”.
Lugar magestuoso y hermoso donde se llevó a cabo la competencia, nuestro hermoso Estadio Nacional.  Conoce el trabajo ajedrecístico, juego, arte y ciencia. Logra la convivencia de los pueblos. Los une.  Concentrados en la competencia sana.  ¡Felicitaciones!

Comentarios

Manuel Murillo Tsijli ha dicho que…
Excelente comentario Marielos, de corazón la felicito, su optimismo y bondad aniquilan cualquier asomo de mezquindad. Cierto lo que apunta de que el cielo está aquí, frente a nuestros ojos.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2009