TABLA PROBABLE CAMPEONATO NACIONAL 1963

El Campeonato Nacional de 1963 fue ganado por el señor José Pablo Amighetti Prieto.  A pesar de que no hemos logrado obtener una tabla de posiciones cruzada, si tenemos conocimiento de los puntajes totales de los participantes.  Esto, unido a otros datos, nos permite ir armando una tabla de posiciones que refleja en gran medida lo sucedido en el torneo.  Sin embargo, el margen de error es alto.  El el libro "El Ajedrez en Costa Rica" únicamente se colocó el puntaje de los participantes.  Sin embargo, dado que los datos que se conocen pueden utilizarse con suficiente lógica, nos hemos atrevido a crear una tabla de posiciones probable.

Por supuesto, esta tabla de posiciones se irá modificando conforme obtengamos más datos y se logre una tabla todavía más confiable.  Un dato importante para tomar en cuenta es que José Pablo Amighetti Prieto logró finalizar invicto. A partir de ahí, se asumió que ganó a los últimos lugares e hizo tablas con los primeros.  Esto, por supuesto, no fue necesariamente cierto, pero es razonablemente probable. Se tomaron en cuenta otros datos que se tienen por probados, sobre los cuales no nos extenderemos en este momento.  Lo importante, repetimos, es que esta es una tabla de posiciones probable y que iremos afinando conforme obtengamos más datos que sean confiables.
Advertimos que los puntajes coinciden con los publicados en el libro, menos el de doña Rosalía Escalante de Serrano.  Según las fuentes consultadas ella obtuvo solamente 0,5 puntos, pero pudo suceder que eso se deba a un error tipográfico.  Existen otras explicaciones posibles, por lo cual insistimos en el carácter de simulación que tiene esta tabla de posiciones.

A veces se necesita tan sólo el dato de unas pocas partidas para deducir los demás resultados.

Publicamos esta tabla de posiciones probable por dos razones: la primera es que el público ajedrecista tenga pueda hacerse una idea de lo sucedido en 1963 y la gran dificultad que representa obtener los datos que puedan dar con una tabla de posiciones definitiva (cuando no se conserva la tabla oficial del torneo).

La segunda razón, es que tenemos esperanza de que los participantes o conocidos de ellos nos puedan enviar datos sobre este torneo que nos ayuden a seguir creando un documento más confiable.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU