CALCULO ELO METROPOLITANO ELITE 2010





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Don Alexis, según vi en una entrada de su blog acerca del escalafrón nacional de elo y el caso de Alejandro Ramirez, existe lo que se llaman "perfomances excepcionales" que se dan por parte de los llamados "jugadores sospechosos". Mi inquietud
es acerca de que si en nuestro país se toman medidas para estos casos, ya que he notado que en varios de los últimos torneos realizados han aparecido resultados de esta categoría, pongo el ejemplo del torneo en memoria de Rosa Castro, en el que 3 jugadores superaron la expectativa por más de 2 puntos.
Con todo respeto le agradecería, que de ser posible, usted me pudiera aclarar esa inquietud.
Gracias
Alexis Murillo Tsijli ha dicho que…
Es mi deseo dar una respuesta corta y comprensible. En primer lugar "jugador sospechoso" no significa, si me permiten parafrasear el lenguaje del Derecho, que ese jugador sea "culpable". Dado que en nuestro país no hay una costumbre establecida de utilizar el procedimiento de ajuste por actuaciones excepcionales, hay que utilizarlo con mucho cuidado. En primer lugar hay que estar seguro de que el caso en que se utilice el procedimiento tenga verdadero sentido para mantener la integridad del escalafón como un todo. El caso explicado de Alejandro Ramírez, en el que prodedí en su momento a realizar el ajuste con esa base técnica, fue realmente extraordinario. No cabía ninguna duda. En el momento de realizar su gran actuación, tenía menos de 18 años, y su actuación en un torneo muy fuerte (en el contexto nacional), tenía una probabilidad de darse de menos de uno por ciento. Así vemos que se conjugaron tres factores: edad del jugador, calidad del torneo y actuación extraordinaria. En el último factor existe una cierta "libertad" para definir qué es actuación extraordinaria. Arpad Elo da una tabla en la que desde el punto de vista estadístico se podrían definir tales actuaciones. De manera laxa, se podrían tomar en cuenta las que tienen una probabilidad de diez por ciento, pero eso significaría que en un torneo con cien jugadores como el Metropolitano se podrían dar diez de esas actuaciones y no se podría considerar como algo totalmente inesperado. Por eso es que desde mi punto de vista, no vale la pena estar pendiente de tantos posibles casos. Este procedimiento debe ser totalmente excepcional, porque si no se podría crear una idea falsa: la de utilizarlo de manera generalizada como un atajo para subir el rating de jugadores. Así pues, aunque está abierta la posibilidad de utilizar el procedimiento de actuación excepcional o extraordinaria, esa posibilidad la tenemos muy restringida para los casos que de verdad puedan significar una diferencia. Se debe aplicar a jugadores que están en verdadero ascenso de nivel, menores de 18 años, con actuaciones cuya probabilidad de suceder por casualidad sea menor al uno por ciento y que se haya presentado en un buen número de rondas en un torneo fuerte. Se podría considerar también la probabilidad menor a cinco por ciento, pero al menos uno de los otros dos factores tendría que tener mayor peso para compensar. Como puede observar, estos estrictos requisitos no fueron cumplidos en los últimos torneos por ningún jugador.
Anónimo ha dicho que…
Gracias don Alexis, por tan buena respuesta que sin duda, ha resuelto mi inquietud.

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU