POLEMICA POR USO DE ELO NACIONAL Y ELO INTERNACIONAL

Han pasado muchos años en los que hemos utilizado tanto el Elo Nacional como el Elo Internacional.  Algunos dirigentes y jugadores han expresado su preferencia por utilizar únicamente el Internacional, de la FIDE.  Otros se oponen rotundamente defendiendo que únicamente el Nacional tiene importancia para el 99% de los jugadores, y afirman que el 1% restante son los llamados jugadores "de élite", los que participan en torneos internacionales "y no les importa nada más".  Curiosamente, los argumentos más poderosos en contra de abandonar el escalafón nacional, provienen precisamente de los jugadores con mayor Elo Nacional e Internacional.  En sus argumentaciones vienen las razones de costos para la Federación Central de Ajedrez y el peligro de desvincular a un gran número de jugadores que tienen su rating nacional.
La discusión no es exclusiva de Costa Rica.  En otros países también existe.  Recientemente se creó el escalafón nacional en Honduras y en España se están haciendo desaparecer las listas regionales y la nacional.  Países diferentes, realidades diferentes.  Muchos argumentos se parecen y otros no tanto.  Por ejemplo se puede leer http://www.ajedreznd.com/agosto/llerins.htm
Recientemente apareció en el seno de la Junta Directiva de la FCA una discusión más realista acerca de la viabilidad de "dolarizar el Elo".  Eso significa que el escalafón nacional tiene muchos años por delante, sin importar si terminará por desaparecer o no.  Por mi parte no veo manera de hacer desaparecer al Elo Criollo en menos de diez años.  Si tengo razón, eso significaría que esta polémica bajará de tono por lo menos uno o dos años.
Por este motivo, estoy convencido de que la discusión más constructiva es la que tiene que ver con la fiabilidad del Escalafón Nacional y las posibles reformas para perfeccionarlo.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El último parágrafo dá en el clavo. Eso es lo que hay que hacer. Sin sobresaltos y con objetividad.

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU