III CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO 1989


MI Alexis Murillo Tsijli
Comisionado de Historia y Estadística
Federación Central de Ajedrez


Es interesante observar que desde 1938, año en que se realizó el encuentro particular entre las hermanas Rosalía Escalante de Serrano y María Luisa Escalante de Fernández, la realización del Campeonato Nacional Femenino nunca fue una prioridad para la Federación.


Natalia Chaves Quirós en la Revista Enroque.
(Fotografía tomada con fines ilustrativos)

Hasta el año 1977 no se realizó ningún otro torneo con ese carácter, y además este último tiene detalles anecdóticos únicos. Esto es algo que hoy podemos mencionar como un detalle lleno de humor, propio del destacado Maestro y excelente entrenador Juan León Jiménez. En los reportes de resultados ronda por ronda una jugadora de apellido Ramilton perdía partida tras partida.  La jugadora Xinia Ramilton en realidad no existió nunca y fue inventada por los organizadores para que, en los reportes de resultados, una jugadora de origen presunto estadounidense perdiera todas sus partidas. Este detalle fue compartido por el mismo Excampeón Nacional Juan León Jiménez con quien esto escribe luego de la publicación de los libros "El Ajedrez en Costa Rica" y "Antología del Ajedrez Costarricense".
Por otro lado, se exaltó a la campeona por su militancia en la Juventud Vanguardista Costarricense y se aprovechó al máximo la imagen en los medios de comunicación.
Esto no hace mella en el excelente resultado deportivo de Emma Hernández ni en la importancia histórica de este torneo. Incluso podemos decir que lo anecdótico de todo esto es un buen reflejo de la forma de hacer política de aquella época en particular.
En otro orden de cosas, debemos advertir que en nuestro primer libro "El Ajedrez en Costa Rica" cometimos un lamentable error que a continuación pasamos a corregir.
El III Campeonato Nacional Femenino no fue el que se realizó en 1990 como erróneamente consignamos, sino en 1989; por tanto en 1990 se jugó el cuarto.  A todos los amantes del ajedrez que han adquirido el libro les pedimos que impriman este artículo y lo coloquen junto a esa publicación como un anexo.  Cuando ya el libro estaba en los estantes de las librerías logramos conseguir un conjunto de tablas de torneos correspondientes a los años que van desde 1989 a 1991.  Poco a poco fuimos ordenando el nuevo material y descubrimos ese Campeonato Nacional Femenino 1989, cuyo árbitro principal fue el profesor Mario Valverde López. El título de este torneo dice que es el primer Campeonato Nacional Femenino, pero como sabemos ya se habían realizado antes al menos dos: el de 1938 y el de 1977.  Aunque en algunas actas se afirma que Rosalía Escalante de Serrano ganó "varios" campeonatos femeninos, ninguna de las tablas consta en esas actas y tampoco las conservó el Lic. Rogelio Sotela Montagné, por lo cual dudamos con fundamento que esos torneos realmente se hayan realizado.  De esta manera, hasta que logremos tener mayor cantidad de datos fidedignos, sólo podemos reconocer como campeonatos oficiales los de 1938 y 1977 antes del año 1989.
El Campeonato Nacional Femenino de 1989 fue ganado en forma brillante por una joven de Ciudad Neily, cantón de Corredores, ubicado en el Pacífico sur de Costa Rica, en el límite con Panamá.
Su nombre es Natalia Chaves Quirós, hija del doctor José Efraín Chaves Foglia y doña Cecilia Quirós.  Natalia y su hermana Johanna fueron por aquella época dos de las más fuertes jugadoras femeninas del país, capaces de jugar con los mejores jugadores masculinos. Natalia logró ganar varias partidas a jugadores de primera categoría, como por ejemplo, a Francisco Cersosimo. Ellas fueron la principal carta de presentación de un ambiente ajedrecístico rico en Ciudad Neily, propiciado por la excelente labor de difusión y promoción realizada por el doctor Chaves.  Muchos jugadores surgieron de aquella escuela y muchos avanzaron por los senderos de la segunda categoría. Si no llegaron a la primera categoría es muy probable que se debiera a las dificultades naturales de la lejanía de la ciudad capital. Aun así, los equipos de Corredores tuvieron una excelente representación en Juegos Nacionales y en Juegos Estudiantiles. Ciertamente Natalia fue una jugadora notable, porque no solo fue campeona nacional de la rama femenina, sino mucho más, quizá la más fuerte jugadora de Corredores en ambas ramas de todos los tiempos. Y es gracias a ella que las mujeres fueron perdiendo el miedo de enfrentarse a sus colegas varones en todo el territorio nacional.
Sólo nos falta mencionar que este torneo fue realizado en Heredia, donde un grupo grande de jugadoras y una asociación de ajedrez muy activa también le dieron impulso al ajedrez femenino nacional.  Entre las jugadoras heredianas destacadas podemos mencionar a las hermanas Alejandra y Silvia Sánchez.
Sobre el torneo de 1989 hay que hacer una observación más.  El último lugar lo ocupó Margarita Acosta.  Ese es el nombre de la madre del Decacampeón Nacional Bernal González Acosta.  El Maestro Bernal, luego de consultas por nuestra parte, ha desmentido que su madre haya participado en torneos de ajedrez.  Ante la misma consulta al profesor Valverde este no nos aclaró de manera definitiva si se trata de la misma persona.  La conclusión sobre este punto es que, simplemente, se trata de un caso de homonimia.
Se pueden mencionar muchos ejemplos de la excelente carrera ajedrecística de Natalia Chaves.  Pero para no extendernos mucho presentaremos dos tablas de posiciones de torneos realizados en Ciudad Neily, como un homenaje a la excelente labor que se realizó por esos años a través de la Asociación de Ajedrez de Corredores.
Recordamos a nuestros lectores que pueden comunicarse con nosotros para realizar consultas, o bien para ampliar la información contenida en este artículo.  Terminamos con la partida que Natalia Chaves ganó al célebre ajedrecista Francisco Cersosimo.


Cersosimo Bolaños,Francisco - Chaves Quirós,Natalia [A22]
Campeonato Nacional por Equipos 1993
[Alexis Murillo Tsijli]

1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.g3 Ac5 4.Ag2 c6 5.d3 d6 6.Cf3 Ae6 7.0-0 0-0 8.a3 a5 9.Ag5 Cbd7 10.Ce4 h6?! 11.Af6 Cf6 12.Cc5 dc5 13.Cd2? [13.Ce5 Dd4 14.Cf3 Db2 15.Db1! (15.Tb1 Da3 ) 15...Db1 (15...De2?? 16.Te1) 16.Tab1 ] 13...Dd6 [13...De7 ] 14.Db3 [14.Dc2 ] 14...b5!? 15.Dc2 Tab8 16.Tfc1 Tfc8 17.Cf3?! [17.b3 ] 17...bc4! 18.dc4 e4 19.Td1 Dc7 20.Cd2? [Era mejor 20.Ce1] 20...Af5?! [20...e3!? 21.fe3 De5 22.Dc3 Dc3 23.bc3 Cg4 ] 21.e3 De5 22.b3 Td8 23.Tac1 Diagrama






23...a4! 24.h3 [24.ba4?? Tb2] 24...h5 25.b4 cb4 26.Da4 c5! 27.ab4 Tb4 28.Da5 Td7 29.Da8 Tb8 30.Da4 Tb2 31.Ce4?? [31.Cf1 Tdb7 (31...h4!? ; 31...Td1 ) ] 31...Td1 32.Td1 Ae4 33.Af1 Df5 34.f4 g5 35.Da5 g4 36.Dd8 Rg7 37.h4 Af3 38.Td2 Td2 39.Dd2 Ce4 40.Dd3 Cg3 41.Df5 Cf5 42.Rf2 Ch4 43.Ad3 Cg6 0-1

Los datos estadísticos y la partida contenidos en este artículo los puede conseguir en formato cbv en la siguiente dirección: Grupo de Discusión ¡Ajedrez del Bueno!

Comentarios

José Luis Matamoros ha dicho que…
En esa foto, donde aparece Natalia Chavez, creo que junto a ella esta Anibal Calderón, un ajedrecista de Pérez Zeledón de aquellos años, quien ahora es periodista. Conocí al Dr. Chavez Foglia, en aquellos años de auge del ajedrez de Villa Neyli, como se le llamaba antes, fui algunas veces a impartir alguna charla o jugar una simultánea contra muchos de los discípulos del Dr. Chavez, el Dr. tenía o tiene unas cabinas en Neilly, se llamaban "Cabinas Fontana", ahí nos hospedaba durante los días en que pasabamos jugando ajedrez por esa zona, su hija participó en muchos Juegos Estudiantiles, donde obtuvo medallas, luego se fue para San José y siguiendo cosechando triunfos, Pérez Zeledón, tuvo también una jugadora muy buena, Claudianela Calderón, quien representó a Costa Rica en un mundial celebrado en Puerto Rico.
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, una gran jugadora. Nuestra única partida fue tablas, en una variante de la española que conducía a una posición aguda, pero equilibrada, luego de casi 24 movimientos. Y además, hermosa como mujer, ella y su hermana, un doble plus para el ajedrez de entonces. Lástima que se retiró!
Creo que sí se trata de Aníbal, José Luis.
Mauricio Castro
Anónimo ha dicho que…
Alexis, hasta donde mi memoria alcanza, sí es la mamá de Bernal, pero no llegó a jugar. Y me da la sensación que se dejó así por la exigencia del reglamento de al menos 6 jugadoras para que el Torneo fuera válido. Lo digo como una simple línea de investigación histórica, no más que eso.
Mauricio Castro
Anónimo ha dicho que…
José Luis, no era un mundial. Era un iberoamericano, según mi memoria.
Mauricio Castro

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2009