martes, 9 de febrero de 2010

LECTURA RECOMENDADA: ARTÍCULOS DE GEURT GIJSSEN

En el excelente sitio ChessCafe.com podemos encontrar una gran cantidad de artículos de interés, para todos los niveles de jugadores, sobre todos los temas que se nos puedan ocurrir.
Desde artículos para principiantes hasta difíciles lecturas para maestros (o candidatos a maestros).
"An Arbiter’s Notebook" es una sección de gran interés, porque está escrita por el prestigioso Arbitro Internacional Geurt Gijssen.

Los lectores envían sus consultas, muchas de ellas con casos realmente difíciles para un árbitro que no tenga oficio.  Puede ser que algunos crean que algunas consultas son triviales, como la primera que contesta en el último artículo publicado: ¿Puede un jugador reclamar que él mismo ha tocado una pieza?  Lástima que algunas personas no puedan leer los artículos por no saber inglés, pero si ese es el caso, recomiendo que impriman los artículos y le pidan a alguien que conozca el idioma de Shakespeare una traducción.
Se sorprenderán de las respuestas, bien fundamentadas y bien razonadas.
Este tipo de literatura es una prueba de que no es cualquier persona la que puede arbitrar torneos, y mucho menos si son torneos de cierta importancia.  Es necesario que los árbitros conozcan las Leyes del Ajedrez, pero también deben leer mucho del tema.  Deben capacitarse con constancia.  La Comisión de Arbitraje, Elo e Informática lleva adelante una misión que tiene gran relevancia.

LEA LOS ARTÍCULOS DE GEURT GIJSSEN EN http://www.chesscafe.com/geurt/geurt.htm

No hay comentarios:

NORMAS VIGENTES DE LA FCACR PARA LA ORGANIZACIÓN DE TORNEOS

Para la organización de torneos, la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica publicó el 18 de noviembre del 2016 el siguiente comunicado...