LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Primero, una aclaración que tiene que ver con el artículo del Metropolitano 1989 y los próximos artículos sobre torneos realizados en el pasado. TODOS los datos que se ofrecen en la tabla de posiciones se pueden descargar gratuitamente en formato chessbase en el sitio del grupo de discusión de Google ¡Ajedrez del Bueno! (en el artículo encontrará el enlace). Todas las personas que tengan interés de coleccionar todos los datos estadísticos de resultados de partidas en este formato pueden suscribirse a ese grupo de discusión (la suscripción es gratuita), y cada vez que publiquemos allí nuevos archivos recibirán una notificación. Los torneos que podrán ser descargados pueden ser muy recientes, como el de Categorías Menores 2010 que pronto estará en la red, o bien de años anteriores.


En estos archivos, aunque la mayor parte de los datos corresponden a participantes y resultados de partidas, intentamos incluir otros como el Elo inicial de los participantes en cada evento y las partidas completas que tengamos disponibles. Si usted tiene alguna base de partidas nacionales, o si desea iniciar la construcción de una, simplemente coleccione y una los diferentes archivos descargados y verá su base crecer.

Un lector me envió una nota en la cual me indicaba que no tiene ninguna utilidad una base de datos en la cual se ven muchos resultados pero casi ninguna partida. Quizás la mayoría de jugadores piense de esta manera. Sin embargo, debe tomarse en cuenta lo siguiente:

1. La lista de Elo se establece únicamente tomando en cuenta los resultados de las partidas. A partir de los resultados particulares de las partidas en los torneos y de las fluctuaciones de Elo, los jugadores atentos y los entrenadores ordenados realizan investigaciones estadísticas de interés.

2. Compartir archivos completos (en la fuente) permite que cada persona utilice la información que le interesa y puede incluso desechar la que no considere útil.
3. Los archivos completos permiten conservar una memoria histórica de una forma económica y confiable. En las bases de datos se podrá ubicar la participación de muchos jugadores que han sido eliminados de la lista de Elo y que por una inadecuada manipulación de esta lista esos datos han desaparecido. Si esto se tratara de jugadores de 1600 puntos de Elo el problema no deja de ser grave, pero al menos su impacto en la lista de Elo es despreciable. Sin embargo, muchas veces los datos pertenecen a jugadores que podrían tener ganados ya algunos puntos y el problema se convierte en muy grave.

Aparte de esto parece que hay un conjunto de personas que están interesadas en que los datos de los torneos desaparezcan o que nosotros no tengamos acceso a esos datos (¿una sociedad secreta?). ¿Dónde está el Campeonato Nacional del 2007? ¿Dónde está el Campeonato Nacional por Equipos 2009? La información oficial no debe desaparecer y no se debe esconder. Estamos en la Era de la Información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU