TEMA ALBINO EN PROBLEMÍSTICA (Primera Parte)

En composición ajedrecística en general se define al tema Albino como la expresión de las cuatro jugadas legales posibles de un peón blanco desde su casilla de origen en cuatro variantes distintas.  Esto puede suceder durante la solución de un estudio (final artístico) o durante la solución de un problema ortodoxo y heterodoxo.
En los problemas ortodoxos, sobre todo los de dos jugadas, normalmente se expresa el tema después de la jugada llave: según las diferentes defensas de las negras surgirán diferentes necesidades para las blancas y darán mate con uno y sólo uno de los movimientos legales de peón, aparte de otras variantes donde puedan participar otras piezas.
El tema Albino también puede aparecer en la primera jugada en la forma de intentos temáticos.  En ese caso, las cuatro jugadas legales de peón pueden llamar la atención del solucionista como posibles jugadas llave (para el jugador práctico es el equivalente de jugadas candidatas).  Cada una de ellas se verá refutada por una única defensa de las negras.
Dos ejemplos servirán para dar a conocer el tema a los lectores de manera clara.
El primer ejemplo es el que se puede encontrar fácilmente en la web, en Wikipedia y otros sitios.

(1) SENECA,Camil - Mate en dos jugadas
Bulletin Ouvrier des Echecs (1), 04.1949
[Murillo Tsijli,Alexis]




Mate en dos jugadas

SOLUCIÓN: 1.Cb1! (Llave)

Amenaza 2.Ta3

1...Ad5 2.c4#
1...Ab5 2.c3#;
1...Ab3 2.cb3#;
1...Ad3 2.cd3#; 

Es fácil apreciar que en las cuatro variantes las negras evitaron el mate de amenaza, y las blancas tenían entonces un único camino para dar mate con la jugada restante.

(2) Gioebel,B. - Mate en dos jugadas
Jubileo del Club de Aj. de Estocolmo, 1927
[Murillo Tsijli,Alexis]

Dice Sir Jeremy Morse, en su fantástico libro "Chess Problems: Tasks and Records" publicado en 1995, que únicamente hay dos configuraciones de siete piezas que muestran el tema, de las cuales la que él prefiere es la del presente problema. Le llama la atención que tiene también dos mates que surgen de una auto-obstrucción.





Mate en dos jugadas

Este problema no es de amenaza, sino de bloqueo.  Esto quiere decir que las blancas, luego de la primera jugada llave, no amenazan directamente ningún mate.  El mate aparece por la necesidad de las negras de realizar cualquier movimiento.

Solución: 1.Tb3! (Llave)

Los mates temáticos son:
1...Rd2 2.f3#
1...Ag5 2.f4#
1...Ag3 2.fg3#
 1...Ae3 2.fe3#
 Además se tienen los siguientes mates:
1...Ad2 2.Db1#
 1...Ac1 2.Dd3#


De nuevo, en cada caso, el mate solo se podía dar con una jugada.  Estos dos problemas están libres de duales.
Pronto daremos otros ejemplos de este interesante tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2009