SOLUCIÓN: EL ESTUDIO DEL AÑO 2008

Hay temas que son conocidos por la teoría del ajedrez desde hace ya más de diez siglos.  Cierto que en ese lapso de tiempo algunas reglas han cambiado, pero otras se han mantenido intactas.  El movimiento del alferza, que con el "ajedrez nuevo" cambió su nombre castellano por "dama", también llamada "reina", es uno de los cambios más radicales.  Antes era la pieza más débil, hoy la más poderosa.  En el ajedrez antiguo el alferza se movía únicamente un paso en diagonal.  O sea, que al inicio de la partida las blancas tenían un alferza de casillas blancas y las negras un alferza de casillas negras. Eran "alferzas de distinto color" y nunca tenían una batalla singular durante una partida.  El movimiento del caballo, la torre y el rey no cambiaron.  Por eso es que algunos finales de torres y algunos de caballos son de conocimiento milenario.
Entre los mansubas árabes se encuentran algunos lances de jaque mate en los cuales el bando fuerte sólo tiene un rey y un caballo.  El rey débil se encuentra atrapado en una esquina debido a la presencia de un peón de torre.  Este mate en particular se conoce como "mate árabe".  Durante todos estos siglos se han descubierto nuevas posiciones un poco más elaboradas con este tema.  Entre los libros de táctica y de finales que hay disponibles en nuestro país, se pueden contar por lo menos cien posiciones relacionadas con este lance.

Todo parecía indicar que ya este era un tema agotado para la composición.  Pero este año 2009, durante el Congreso de la Comisión Permanente para la Composición Ajedrecística de la FIDE, que se realizó en Río de Janeiro, el Subcomité para Estudios declaró como "Estudio del Año 2008" la posición que ofrecimos ayer como un pequeño reto para los lectores.
Es sorprendente que las posibilidades del ajedrez siempre demuestran ser inagotables para los seres humanos.  Este estudio en un poco atípico en la composición moderna, donde las soluciones son muy analíticas.  Por el contrario, cumple con algunos de los requisitos más clásicos de la composición de finales artísticos. En primer lugar, la posición no parece estar ganada fácilmente para las blancas (parece que las negras logran tablas).  La posición parece surgir de una partida jugada con normalidad en un torneo.  La solución no es difícil (es posible que cualquier ajedrecista, con un mínimo de atención la encuentre), aunque sí un tanto sorpresiva.  El juego introductorio no es largo ni complejo y lleva directamente a la situación temática en la que se quiere expresar el autor.   Deja una grata sensación estética en quien contempla esta obra de arte.

El inglés John Roycroft, al anunciar el premio, exhortó a los jóvenes a observar este estudio con mucha atención, por considerarlo altamente instructivo.

Ofrecemos la solución:

Kalandadze,Velimir - Juegan blancas y ganan
Primer Premio Especial, Nona JT, 2008

Véase el diagrama en la nota anterior, más abajo en esta misma página.
 
1.Df4 Re7 2.Df7!! Rf7 3.d8C! Rf6 4.Cb7 Re5
 
Las blancas han eliminado a la dama negra y tienen una pieza de ventaja, pero la pérdida del peón a es inevitable.  Sin el peón, parece que las blancas quedan con material insuficiente para dar jaque mate.
 
5.Rg6 Rd4 6.Rf5 Rc3
 
El rey blanco persigue al rey negro pero sabe que no logrará defender al peón a.
 
7.Re4 Rb2 8.Rd3 Ra2 9.Rc2 Ra1
 
El rey negro está confinado a la esquina y las negras amenazan con avanzar el peón que les queda para quedar ahogadas.  Pero justo a tiempo viene:
 
10.Cc5! Ra2 11.Cd3 Ra1 12.Cc1 a2 13.Cb3# ¡Jaque Mate!

Deseo agradecer al señor Alkinoos, quien tiene el excelente blog de composición "Ajedrez Artístico" en lengua griega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2009