COMISIONADO DE ESTADISTICA E HISTORIA DEL AJEDREZ FEDERADO

En la reunión de junta directiva de la Federación Central de Ajedrez realizada el pasado lunes se tomó un acuerdo que me honra y que agradezco profundamente. En la minuta de acuerdos publicada en el blog Pasión Ajedrez se puede leer lo siguiente:

"5. NOMBRAMIENTO DE COMISIONADO DE ESTADISTICA E HISTORIA.
Se nombró como Comisionado de Estadística e Historia del ajedrez federado al MI Alexis Murillo Tsijli, quien a partir de esta fecha, se abocará a recopilar y ser custodio de las planillas, tablas de torneos y todo aquello, que signifique el legado que nuestras glorias pasadas, presentes y futuras, reflejen nuestro acervo ajedrecístico. Pedimos a todos la colaboración y todos somos conscientes, que esta tarea está en las manos y persona más calificada."

De todos es sabido que desde hace ya varios lustros he realizado un esfuerzo por conservar los datos históricos de competición de los ajedrecistas costarricenses, dentro y fuera de nuestro país. Esto en buena medida también me ha obligado a conservar algunos datos de ajedrecistas extranjeros, sobre todo de Centroamérica.

Al principio contaba con un gran apoyo de mi hermano Manuel, lo cual nos permitió escribir los conocidos libros "El Ajedrez en Costa Rica" y "Antología del Ajedrez Costarricense". En la actualidad él se encuentra más concentrado escribiendo libros de matemática pura.

Esta es una labor difícil porque no ha existido, hasta ahora, una voluntad de contar con un archivo único de documentos. La FCA ha confiado en mi persona para establecer oficialmente este archivo. Los datos históricos se conservan en revistas, en periódicos, y están en las tablas de posiciones que conservan directivos, entrenadores, jugadores. Pero muchas veces estos documentos se pierden porque terceras personas los botan, se extravían en mudanzas, o se guardan en lugares no aptos y se llenan de humedad. Las planillas de las partidas son un importante documento porque no sólo es prueba del resultado de una partida, sino que también conserva la obra sobre el tablero de los contendientes. Cierto que no todas las partidas son obras de arte, pero en un porcentaje alto podemos encontrar ideas interesantes, una jugada brillante en medio juego, una novedad de apertura, una oportunidad perdida y a veces únicamente con fines anecdóticos.

Que las partidas de todos los torneos, al menos los que organiza directamente la FCA, se publiquen, es de interés general, aunque es un tema que ha causado cierta polémica. Algunos lo ven como una amenaza, porque facilita la posibilidad de que futuros adversarios les preparen bien una partida con base en datos publicados. Por el contrario, considero que el nivel general del ajedrez se beneficia y que a todos nos sirve tener adversarios mas informados. Las partidas del actual Campeón Mundial, Anand, están disponibles para todos los ajedrecistas del mundo y casi todas con comentarios de uno o más grandes maestros. El mismo Anand comenta casi todas sus partidas para diferentes publicaciones... y sigue siendo el Campeón Mundial. ¡Hay que aceptar la realidad de nuestros tiempos!

Debo decir que se ha subestimado el valor que puede tener una base de datos sobre jugadores de Costa Rica. Sobre todo para los entrenadores, sean de Selecciones Nacionales o de Juegos Nacionales. Aunque en su mayoría es muy difícil transcribir las partidas, al menos es posible conservar el resultado de enfrentamientos particulares. Esto no sólo permite generar tablas de posiciones para ver quién ganó un torneo, sino que permite crear un historial de todos los participantes y ver su evolución en el tiempo, su progreso, su declive, años en que tuvo mayor actividad y otros datos estadísticos. A todos nos ha sucedido que no sabemos ni siquiera si nuestro adversario ha jugado alguna vez un torneo con anterioridad. He visto a algunos ajedrecistas confiarse al enfrentarse con un jugador "desconocido" y sólo cuando ya perdieron la partida se dan cuenta de que era un jugador veterano que llegó "de incógnito".

Los entrenadores y jugadores tendrán, cuando logremos crear una completa base de datos de partidas de Costa Rica, una herramienta de primer orden. No se trata sólo de preparar las aperturas contra un adversario el día anterior. Lo más importante es poder llevar un plan de trabajo con base en datos concretos de los jugadores que dirige. Así es más fácil observar deficiencias en las diferentes etapas de la partida así como las fortalezas.
Cuando se tienen más datos estadísticos disponibles también es posible establecer muchos parámetros de comparación. Por ejemplo, si un jugador avanza cien puntos de Elo nacional, pero pasa de ser el jugador 10 de la lista al número 50, podríamos discutir si realmente el avance nominal de Elo fue un avance en el nivel de juego. Cuando se plantean hipótesis de este tipo nos damos cuenta que existen muchos factores que inciden en la interpretación de los datos. La realidad es más compleja de lo que parece.
Por otro lado, se ha discutido sobre la pertinencia de que la lista de Elo tenga todos los jugadores aunque sean inactivos o si es conveniente trasladar a estos a una lista aparte. Considero que las dificultades de estar vigilando quién es o no activo "a puro ojo" ha provocado que también se pierdan datos que son de gran importancia. Ha sucedido que al inicio de torneos con el sistema suizo no se sabe el Elo de un jugador porque estaba en las listas de hace dos, diez o veinte años. Una de las metas que me he propuesto es lograr que todos los datos de Elo se puedan guardar en un archivo único como el de la FIDE, donde se puede consultar de manera automatizada por una lista de jugadores activos o inactivos, y por la evolución en el tiempo de cada jugador. Una lista automatizada tendrá unicamente la necesidad de irse actualizando conforme pasa el tiempo. Espero contar con la colaboración de Diego Redondo y otros colegas interesados en este tema particular para lograr esta meta en un plazo razonable. Claro que falta también que se defina pronto si se continuará con esta lista nacional o si pasaremos a utilizar únicamente el Elo Internacional.

La conservación de los datos y su publicación es de interés general y tiene una gran importancia. No se trata únicamente de publicar notas con una carga emotiva y nostálgica. Se trata de crear una consciencia de identidad y establecer mejores bases para un mayor progreso de nuestros ajedrecistas más jóvenes.

Por último, solicito a toda la comunidad ajedrecística, a cada uno de los jugadores, dirigentes, arbitros, que colaboren conmigo en esta tarea, que resulta gigantesca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU