Excelente Ajedrez y Organización en Naranjo

La Asociación Naranjeña de Ajedrez merece nuestras felicitaciones porque logró sacar adelante de manera excelente el Clasificatorio de Juegos Deportivos Nacionales.  Buen local, buena comida, extraordinario café y sobre todo el calor humano.  Naranjo es una de las asociaciones de ajedrez más auténticas y eficaces. Es uno de los motores del ajedrez nacional.  Y es muy justo decirlo, porque tiene un lider de larga trayectoria en Oliverio Vargas, quien ha logrado integrar un amplio equipo donde impera el espíritu de colaboración.
El apoyo de la Federación Central de Ajedrez fue muy importante, con don Oswaldo Durán, Mauricio Castro y Dizán Alvarado presentes. Sólo quedamos extrañados por la ausencia del señor presidente Diego Redondo, quien normalmente asiste con entusiasmo a todos los eventos.  Esperamos que las energías presidenciales se recuperen porque ocupamos líderes apasionados con el ajedrez, que se interesen profundamente en obtener el lugar que se le prometió al ajedrez en el nuevo Estadio Nacional.
Es de destacar también la excelente labor del Árbitro Principal, Pablo Bermúdez Vives, quien se concentró muy bien en sus funciones.  Consideramos que nos mostró un gran progreso, una gran madurez. Nos demostró que incluso un árbitro bueno puede superar actuaciones anteriores y ser aún mejor.
Bien por el ICODER, que al menos demostró voluntad para que este importante evento se realizara.  El bemol es que a pesar de las inscripciones electrónicas, los datos no fueron entregados a tiempo al cuerpo técnico y esto provocó un lamentable atraso en el inicio de la primera ronda.
Sobre las partidas de los participantes, debemos enfatizar en el hecho de que también se nota un progreso en calidad y en combatividad año con año.  No se trata únicamente de que se consolida la tendencia de crecimiento en el número de jugadores, lo cual es también, por supuesto, muy valioso.
Muchas partidas mostraron depurada técnica, profundas preparaciones de apertura, complejos medio-juegos y finales fantásticos.
Queremos mostrar una posición que pudimos observar en una de las rondas.  Pedimos disculpas a los jugadores porque no logramos registrar sus nombres y tampoco podemos asegurar cuáles fueron las jugadas que se realizaron desde esta posición.  Esto se solventará en el momento en que ellos nos envíen la información que nos falta.  Es necesario conocer que la abreviatura NN significa "no notificado".
En todo caso, esta posición fantástica es un ejemplo representativo de la originalidad que mostraron los participantes de todo el evento.  Un magnífico ejemplo de ¡Ajedrez del Bueno!

NN 1 - NN 2
Clasificatorio JDN Naranjo, 11.2009

[Murillo Tsijli,Alexis]

¿Cómo se llegó a esta posición?  ¡Parece salida de un final artístico compuesto!


1.Re2! Rh1 2.Rf2 1/2-1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2009