Cosas que llaman la atención

En los últimos meses hemos sido testigos de muchos eventos que llaman la atención en nuestro pequeño mundo del ajedrez costarricense.
La lista de Elo nacional ha sido cuestionada desde varios puntos de vista. Su publicación, la manera en que se llevan y actualizan las estadísticas, su utilidad o no como uno de los parámetros de selección nacional. Incluso se ha cuestionado si es mejor utilizar únicamente el Elo Fide para nuestro calendario de competición y para llevar las estadísticas de nuestros jugadores. Este debate no es nuevo, pero lo que más llama la atención es que no se llega a un acuerdo definitivo sobre este importante tema, del cual no hemos mencionado todas sus aristas. Estoy seguro que muchos jugadores y dirigentes tienen mucho que decir sobre este tema.
También se ha discutido mucho sobre la conformación de la Federación Central de Ajedrez. Tanto en la formación de la Junta Directiva como de la misma conformación estructural. Se ha hablado sobre la necesidad de comisiones y de definir claramente el "padrón" de asociaciones federadas. Se habla sobre el presupuesto de la FCA, tanto sobre los recursos que provienen del ICODER como los que se generan por su propio accionar y los aportes que recibe de las asociaciones por cuotas anuales y por la realización de torneos. Tampoco en este tema, del que tanto se habla, se ha llegado a una claridad.
No se ha llegado a establecer con claridad un conjunto de funciones que sean exclusivamente federativas y otro que sea exclusivamente de las asociaciones.
No se ha establecido una línea de acción clara frente a los procesos de Juegos Nacionales y Juegos Estudiantiles.
Esto nos lleva también a otro tema polémico, que consiste en la definición de un orden de prioridades de la FCA que se refleje en programas concretos y permanentes. Se ha cuestionado el grado de apoyo a los jugadores de la selección nacional, la organización de los principales torneos, el apoyo a las categorías menores, el lugar que deben ocupar jugadores destacados y su posible aporte como entrenadores o instructores. Pero tampoco en ese sentido se ha llegado a acuerdos.
Se ha visto la necesidad de crear estructuras que mejoren la capacitación de los entrenadores e instructores. Así mismo, se ha cuestionado el papel que tienen los principales árbitros del país, y si es necesario también una mayor capacitación para ellos. Se han hecho esfuerzos aislados en este campo pero no se ha llegado a un verdadero proceso.
Existe en la actualidad un conjunto de condiciones muy favorables para salir del ajedrez artesanal y entrar en una verdadera etapa de ajedrez federado, más allá de ser una simple ficción jurídica.
Hay una proliferación de medios escritos en la Internet de ajedrecistas costarricenses, que espero no se detenga. Solo me preocupa que algunos han desnaturalizado los chats y están dando una muy mala imagen de nuestra comunidad. Es mejor que los ajedrecistas utilicen los medios para difundir sus ideas sin vulgaridad, con seriedad y si se quiere cierto formalismo. Todos pueden enviar a los diferentes medios sus opiniones y propuestas debidamente firmadas, o bien crear sus propios espacios.
Especial celo debería tenerse en los medios que se consideren "oficiales" de la FCA, porque son la principal cara que nuestra comunidad tiene frente a terceros, los cuales son potencialmente jugadores y potencialmente patrocinadores.
Hay que realizar avances concretos. Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, tendrá repercusiones muy profundas en el ajedrez costarricense por lo menos durante toda la próxima década. Y yo no soy de los que creen que todo se acabará en el 2012.

Comentarios

José Luis Matamoros ha dicho que…
Gracias por la visita al blog y su comentario, recién adquirí su libro "Antología del ajedrez costarricense", lo estoy leyendo y reproduciendo las partidas, está excelente.

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU