PROPUESTA DE STANLEY GÓMEZ

Saludos Alexis:
En estos días atrás intentando organizar un torneo de terceras y colaborando con juegos estudiantiles, se me ocurrió una idea que quisiera compartir, aprovechando su presencia en la comisión. En los últimos meses sin duda, la proliferación de torneo a ha sido muy buena. Sin embargo, me preocupa que esa iniciativa a recaído casi exclusivamente en Ernesto y Carlos Minero. Me preocupa porque es una muestra de que no hemos podido sacar el ajedrez a otras regiones del país y que las asociaciones no están funcionando como todos quisieramos.Definitivamente no es fácil organizar un torneo por varias razones, pero el punto crítico es la falta de patrocinio. En Puriscal(mi pueblo natal) o Alajuelita(donde trabajo) la gente y el comercio en general no invierte en ajedrez porque no lo conoce. De esa forma garantizar premios buenos es muy complicado, y sin premios buenos los jugadores fuertes de este país no van a ir a esos lugares a jugar y el ajedrez seguirá relegado.Mi idea es sencilla y fácil de realizar, al menos que se me este escapando algo, y consiste en lo siguiente: Tomar del presupuesto de la FCA, una vez que vuelva a tenerlo porque soy consciente del problema con el ICODER, un rubro al que podríamos llamar "incentivo de torneos". La idea es que la federación se guarde ese rubro supongamos unos 540 000 colones y lo ofrezca para patrocinar al menos dos torneos fuera de la capital al año. En ese sentido cada asociación establecería una oferta y la junta directiva de la FCA decidiría las mejores dos opciones. Esto básicamente nos permitiría dos torneos con una bolsa de premios de 110 000 al primer lugar, 90 000 al segundo y 70 000 al tercero. Pero además, sería un fuerte impulso para promover el ajedrez en todo el país a nivel de nuevos valores y a nivel comercial. El solo hecho de no tener que preocuparse por los premios ya le garantizaría a cualquier asociación tener un torneo en firme y comenzar a negociar patrocinios extra desde ese punto. A eso hay que sumarle que esos torneos podrían programarse en fechas oportunas para evitar, como ahora, que hayan meses sin torneos abiertos. De todos modos la Federación igual recibiría de vuelta una pequeña parte del dinero al finalizar el torneo,tal vez cobrando un porcentaje de las inscripciones(obviamente solo en el caso de estos dos torneos) y por concepto de ELO.Pienso que esta idea ayudaría a zonas como San Ramón, Naranjo, Perez Zeledón, las mismas Alajuela y Heredia y por supuesto a mi querido Puriscal.
Agradeciendo sus observaciones a esta idea se despide:
Stanley Gómez Huertas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Apreciado Amigo Stanley:

Lo que comentas en tu artículo es interesante.
Debo decirte que en el pasado la Federación ayudaba a las Asociaciones que organizaban torneos de categoría. Esa ayuda dejó de darse e ignoro las razones.
Sin embargo te comento que es posible buscar patrocinios para organizar torneos locales. Lo digo por mi experiencia en Naranjo. El error que cometemos los que organizamos torneos es que hacemos el esfuerzo sólo por unas pocas veces y esto hace pensar al patrocinador que su ayuda no vale la pena. Nuestro esfuerzo en la organización debe ser constante y con metas claras. En otras palabras ser creible.Creo que eso es de lo que adolecen la Asociaciones: la organización con planes y metas claras.
Las cosas tienen que cambiar. Y en este sentido debemos tener metas comunes que lleven al Ajedrez a los primeros planos. La Federación debe buscar un modelo donde las metas a lograr sean asumidas con la misma responsabilidad y esfuerzo por todas las Asociaciones. Siento que en estos momentos buscamos sólo logros individuales(¿idiosincracia Tica?)Debemos unirnos y ayudarnos para elevarnos más.
Alexis en su comentario menciona algunas cosas que evitan que progresemos. A veces nuestra individualidad y egoísmo no nos permite unirnos. En fin hay mucho tema a discutir. Lo importante es que aportemos ideas para progresar.
Éxito y mis mejores deseos en tus actividades.

Oliverio Vargas Villalobos

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2009