TEMA: LOS MAESTROS NACIONALES Y SU REGISTRO

En el año 1999, el Lic. Manuel Murillo Tsijli y este servidor, escribimos una nota al entonces presidente de la extinta Federación Costarricense de Ajedrez Organizado. Esa nota la difundimos en esas fechas por correo electrónico. Por diferentes motivos, de cuya responsabilidad salvamos al señor Mauricio Castro, el fondo de esta nota no se ha tomado en cuenta. Los datos y las propuestas allí expuestas fueron reiteradas a los sucesivos dirigentes del ajedrez nacional. Considero que es buen momento para volver a invitar a que este tema sea puesto sobre la mesa. Por otro lado, de la nota original que a continuación se reproduce, debo decir que en la actualidad considero que también los jugadores que hayan sido, y los que serán, subcampeones nacionales, merecen el título vitalicio de Maestro Nacional. Además, considero que no se debe crear ninguna comisión de notables para llevar el control de la lista de Maestros Nacionales. Esta es una función que perfectamente puede cumplir un Comisionado de Elo, Archivo y Estadísticas.
La carta original fue:
"25 de octubre de 1999


Señor
Mauricio Castro Solano
Presidente FECODAO

Señor Presidente

Hemos revisado las actas de la Federación Costarricense de Ajedrez que se encuentran en nuestro poder anteriores a la fundación de la FECODAO y hemos encontrado los siguientes datos relevantes:

1. En 1977 se realizó una declaratoria a aquellos jugadores que hubiesen obtenido el Título de Campeón Nacional por tres veces (consecutivas o alternas) con el título de Maestro Nacional.
2. Desde 1974 rige la regla de otorgar el Título de Maestro Nacional a aquellas personas que aparezcan con 2200 puntos de coeficiente Elo en la lista oficial. Con esta regla obtuvieron el título Eugenio Chinchilla, Alexander Chavarría, Alexis Murillo, Francisco Hernández, Mauricio Arias, Francis Maynard y Alexis Vargas.
3. En 1978 Juan León Jiménez obtuvo el Título de Maestro Nacional por alcanzar el Elo correspondiente, así como William Charpentier en 1980 al finalizar el Campeonato Nacional de ese año. Estos datos no constan en actas, sino en recortes de periódico de esos años.
4. Según recordamos, ya alrededor del año 1985 la regla vigente, además del Elo, era otorgar el Título de Maestro Nacional a aquellos jugadores que llegaran a tener el cetro nacional en dos ocasiones. Sobre el particular es posible consultar a don Manuel Araya y a los jugadores de la época.
5. Según el Reglamento vigente, la norma vigente es:

Artículo 21.- A todo jugador que llegue a figurar en la Lista de Elo con un rating igual o superior a 2200 se le otorgará el título de Maestro Nacional (M.N.), asimismo, el campeón y subcampeón de la Primera
División obtendrán automáticamente el título de Maestro Nacional. Este título es vitalicio.

En el torneo clasificatorio que se está realizando en la UCR, don Manuel Araya puso en la tabla de uno de los grupos el título a Mauricio Arias, pero no lo puso a Jaime Vaglio. Según lo expuesto supra, debería tener oficialmente el título, pero Araya afirma que no se encuentra documentado en las listas de Elo. Sin embargo en la lista de 1991, sí se encuentra reconocido este título.

Considerando todo lo anterior, queda claro que no existe un control adecuado sobre las personas que deben ser consideradas ya como detentadores de la Maestría, o sea, falta un Registro Oficial de Maestros Nacionales.
Para efecto del libro de historia que estamos escribiendo, tenemos una lista de veinte Maestros Nacionales, pero necesitamos exactitud y seguridad para poder publicarla. Si tomamos en cuenta que en 1977 se realizó el nombramiento con carácter retroactivo a personajes como Rogelio Sotela, Carlos Manuel Valverde y otros, que en lo sucesivo se realizaron cambios que se recuerdan a pesar de no estar documentados, y finalmente, que a partir de la aprobación de la norma vigente es menester establecer si el reconocimiento se hará en forma retroactiva (porque la FECODAO reconoció los actos de la FECODA), proponemos lo siguiente:

a. Que la FECODAO, a través de las comisiones de Competición, Técnica y Arbitraje, revise el artículo 21 del Reglamento de Competición y que cada comisión presente un informe y una recomendación sobre su ejecución y posible reforma a la Junta Directiva.
b. Que se considere la posibilidad de dar carácter retroactivo a la norma.
c. Que se establezca el Registro Oficial de Maestros Nacionales y que para tal efecto se nombre a una comisión de notables (por su carácter honorífico), que además cuente con un libro de actas dedicado exclusivamente a esta materia.
d. Que se tome en cuenta para tomar una decisión definitiva al respecto la documentación que nosotros podríamos aportar.
e. Nos atrevemos a proponer desde este momento que se modifique el artículo 21 eliminando las palabras "y subcampeones" porque consideramos que no es conveniente.


Esta carta la enviamos en forma abierta a aquellas personas cuyas direcciones electrónicas conocemos, con el fin de estimular un sano ambiente de discusión sobre temas que incumben a todos."
Hasta aquí la carta, firmada como se indica supra. Por supuesto que también hay que actualizar la lista, que desde entonces ha crecido. Además hay que agregar el tema del título de Candidato a Maestro.
Los reglamentos viejos y propuestas de reglamentos nuevos de competición disponibles, así como algunos comentarios, ya se pueden encontrar en el grupo de discusión ¡Ajedrez del Bueno! http://groups.google.co.cr/group/ajedrez-del-bueno

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU