EL TREN VUELVE A LOS RIELES: SIGUE LA COMISIÓN

Alexis Murillo Tsijli
Maestro Internacional de Ajedrez
Al leer el comunicado de la Junta Directiva de la Federación Central de Ajedrez queda claro que el tren vuelve a los rieles.
Es importante hacer notar que en los últimos días se ha dado una provechosa discusión pública y que se ha avanzado en algunos puntos entre bastidores.
Es bueno que se hayan aclarado ciertos puntos. Por ejemplo, el porqué de la convocatoria a una Asamblea que finalmente no fructificó. Igualmente la voluntad de los dos grupos beligerantes presente en esa convocatoria.
Es interesante la propuesta del señor Juan León Jiménez publicada en Ticochess, pero no me referiré a ella con detalle porque sigo considerando que no es la función primordial de la Comisión el nombraminto o no de una nueva Junta Directiva. Sin embargo, de manera paralela a la propuesta principal, hay algunos razonamientos de gran importancia en ese artículo. Por eso considero para todos obligatoria su lectura.
También es interesante que empieza a tomar forma la propuesta de Carlos Alfaro. En el fondo tiene puntos fuertes, pero tiene un defecto de forma insalvable porque no se puede cambiar el régimen jurídico de la FCA. Si se busca una "democratización" del ajedrez nacional debe ser dentro de ese marco jurídico. En este marco está incluida la posibilidad de la discusión pública para intentar influir con argumentos en las opiniones de los demás. Si esa discusión se lleva a cabo con tolerancia y respeto, el cambio propuesto por Alfaro se reflejará en la estructura política actual.
La Junta Directiva en su comunicado publicado en su blog da a conocer un acuerdo de extender el plazo para la Comisión, por lo cual todavía hay tiempo para avanzar en algunos puntos.
En ese sentido, debo manifestar que la voluntad del señor David Rodríguez de promover un avance en ese foro es incuestionable. En todo este proceso ha demostrado una gran tolerancia y un espíritu de apertura a soluciones creativas que debería ser imitado por todos nosotros.
Espero la convocatoria a la próxima reunión de la Comisión y espero que los compañeros Royner Solano, Dizán Alvarado y Rodolfo Arias acepten continuar con este esfuerzo.
En ese sentido, tenemos nuevos insumos para el trabajo. El proyecto de Reglamento de Competición del llamado oficialismo que nos ha facilitado la Licenciada Carolina Muñoz por medio del señor David Rodríguez. Buscando en mis archivos encontré normativa antigua (que podría estar en el bloque jurídico vigente al menos parcialmente).
Los reglamentos viejos y las propuestas las publicaré en las próximas horas con algunos comentarios para que se alimente la discusión sobre ellos públicamente. He insistido mucho en la necesidad de que estos temas sean públicos porque la comunidad es la que está llamada a controlar que la Asamblea y la Junta Directiva tomen las decisiones correctas.
¡No hemos perdido la oportunidad!
A la espera de la convocatoria a la próxima reunión de la Comisión de Análisis y Propuestas de Solución, saludo a todos los pacientes ajedrecistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU