IDEAS DEL MAESTRO NACIONAL CARLOS ALFARO

IDEAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DEL AJEDREZ NACIONAL
Por Carlos Alfaro M.
Maestro Nacional de Ajedrez
Situación Actual de las Asociaciones inscritas a la FCA

En cuanto a las asociaciones inscritas a la FCA, lo ideal, aunque algo utópico, es llegar a inscribir una única asociación que tenga inscritos a todos los ajedrecistas activos o que les interese tomar decisiones. Se deben eliminar las demás asociaciones “fantasmas” o que no representen a un gran número de ajedrecistas. Lo ideal es simplemente “fusionar” las asociaciones existentes en una sola. De esta forma al realizar elecciones para la Junta Directiva, la Comunidad Ajedrecista podrá decidir democráticamente quieren serán sus representantes.Si el sistema actual continua, al existir varias asociaciones fantasmas, y varias que velan por los intereses de solo unos pocos, se seguirán dando elecciones parcializadas y sin tomar en cuenta la opinión de la mayoría.Hay que recordar que la función de la Junta Directiva es representar a la comunidad ajedrecista y tomar decisiones en base a los intereses de todos, no de solo unos cuantos

Informe Económico
Es deber de la Federación hacer público, un informe financiero de cómo se distribuye el presupuesto anual dado por Instituciones Gubernamentales tales como el ICODER. Al ser la Federación solo una representación de la mayoría, esta misma moralmente debe darle cuentas a la comunidad ajedrecista
Este informe se puede divulgar por medio de un sitio en Internet, puesto que es una herramienta muy accesible para todos.
Organización de Torneos
Se debe avisar al menos con un mes de anticipación, la fecha de inicio del torneo. Sobre todo al dar a conocer Torneos Nacionales tales como la Final Nacional, Clasificatorio 1ra División, Nacional Femenino y Torneos de Categoría.
Categorías Menores
Se deben escoger en cada categoría al menos a los 3 mejores jugadores, en base a los resultados de torneos de su respectiva categoría, Juegos Nacionales y Juegos Estudiantiles.
Es deber de la Federación destinar parte del presupuesto, para enviar a nuestros mejores jugadores de cada categoría a torneos internacionales y competir por nuestro país. En el caso de Centroamérica, Costa Rica tiene el potencial de ser el mejor país del área, sin embargo en torneos realizados anteriormente, países como el Salvador obtienen mejores resultados ya que mandan a una gran cantidad de atletas. Nuestra Federación debe destinar suficientes recursos para enviar a la mayor cantidad de atletas de categorías menores a competiciones internacionales.

Local de juego
La Federación debe buscar un buen local de juego, con suficiente espacio al menos para unos 50-70 jugadores. Ya se ha demostrado que es totalmente factible administrar un local o club de Ajedrez, como es el caso del Club Metropolitano de Ajedrez, y también el local de Ajedrez de Alajuela

Reglamentación de Selecciones Nacionales
Para seleccionar a los jugadores que nos representarán en eventos Internacionales, tales como la Olimpiada, Torneos Zonales, entre otros, se debe respectar el orden de resultados de la Final Nacional de cada año. Si alguno de los seleccionados no está disponible, se debe seguir el orden en la tabla hasta seguir con el orden de resultados del Torneo Clasificatorio
Para efectos de destinar ayudas económicas a jugadores, para jugar otro tipo de eventos Internacionales, como el Sub-Zonal, también se debe respetar el orden de los torneos nacionales tales como la Final, Clasificatorio y Femenino.

Comentarios

JAIRONATOR ha dicho que…
Bien por Carlos y sus propuestas. Especialmente importante la de AVISAR CON UN MES DE ANTICIPACION MINIMO cuando empezará un torneo. Es una total falta de respeto que se avise a menos de una semana del inicio, como en el anterior clasificatorio.

Jairo Núñez

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU