DE LA PÁGINA DE LA FCA

Campeonato Zonal 2.3
Del 18 al 25 de junio. Grand Hotel Costa Rica


MI Alexis Murillo es el segundo invitado al Zonal 2.3
lunes 8 de junio de 2009 Publicado por FCA a las 11:33

Estimada Comunidad ajedrecística
Después de mantener varias conversaciones con el MI Alexis Murillo, el MI Francisco Hernández y el MN Sebastián Ruiz, les hice ver que la propuesta de la triangular nunca fue con la intención de perjudicar a ninguno de los tres jugadores, ya que el único fin que se buscaba era el de tener la mejor representación para el país en este importantísimo evento.
Les aclaré que nunca existió un afán de revancha ni mucho menos un favoritismo injustificado como lo han querido dar a entender nuestros opositores.
Concordamos en que, por tradición, los puestos del Campeonato Nacional han decidido la escogencia de los jugadores para este tipo de eventos, y es por eso que con los tres Maestros mencionados y otros con quien conversé por teléfono, coincidimos en que era urgente la redacción de un reglamento que deje más claros y por escrito, los criterios que se van a utilizar en este tipo de situaciones a futuro, buscando siempre lo mejor para nuestro querido deporte.
La FCA estará desde ya dándole las indicaciones a la Comisión de Reglamentos para que, con las recomendaciones de los principales jugadores del país, lleve a cabo esta tarea y así tener lista la nueva reglamentación antes de la Final del Campeonato Nacional en Agosto próximo.
Tomando en cuenta lo anterior, así como la recomendación del Señor Fiscal Oliverio Vargas, el apoyo de los miembros de la Junta Directiva de la FCA y en conjunto con los Maestros involucrados, es que se comunica que el MI Alexis Murillo es el segundo invitado al Zonal 2.3 a realizarse en Costa Rica, con el MI Francisco Hernández como jugador suplente por nuestro país.
Reitero el mensaje de unión y colaboración por el ajedrez que expresamos en el pasado Campeonato Nacional por Equipos y confío en la buena disposición de los ajedrecistas para hacer de este torneo Zonal un éxito para nuestra querida Costa Rica.
Muchas Gracias
AF Diego Redondo
PresidenteFCA
0 comentarios

Carta del MN Sebastián Ruiz
Publicado por FCA a las 11:28
Me parece fundamental acudir a este medio para expresar y aclarar ciertos aspectos en relación con la participación en el Campeonato Zonal que se realizará en Costa Rica del 18 al 25 de junio. Antes que nada, quisiera agradecer a la FCA profundamente por su apoyo durante mi formación como ajedrecista, ya que siempre han estado a mi lado.
Más aún, es un honor para mí el hecho de que la junta directiva considere que soy un buen candidato para tomar parte del evento como un jugador invitado.
Sin embargo, debo exponer mi decisión irrevocable de no participar en el torneo.Se ha polemizado sobre el tema de cuál jugador debería ser invitado al Zonal. Al respecto, tengo la certeza de que había buenos argumentos para escoger a cualquiera de los candidatos cuyos nombres fueron mencionados en la página oficial de la FCA. Además, considero que permanece una decisión estrictamente federativa la escogencia del jugador.
Por otro lado, me incomoda la facilidad con la que algunos individuos polarizan los temas y toman posición. Me incomoda más aún que algunas personas utilicen este tipo de situaciones para destruir, como si tal fuera su propósito en el mundo del ajedrez. Ojala emplearan esa energía en el tablero.
Por dicha, el ajedrez me ha enseñado que no hay que dejarse afectar por ellos, sino saber utilizarlos para hacerse más fuerte.En concreto, concuerdo plenamente con que existe una ausencia de reglamentos para estos casos y la decisión habitual ha sido tradicionalmente la escogencia del jugador que sigue en el campeonato nacional.
Brevemente, quisiera expresar la opinión de que no considero esto un criterio tajante. Más bien, considero que deberían emplearse criterios más elaborados que el resultado en un solo torneo para la escogencia de los seleccionados nacionales, como por ejemplo el rendimiento (performance) a lo largo de uno o varios años. Es inútil mencionar que Alexis Murillo está completamente de acuerdo con esto, ya que fue una razón que le hizo desistir de participar en la olimpiada.
Acepto que la idea de la triangular no favorecía a ninguno de los jugadores en cuestión. Las razones ya las expuso el maestro M. Arias y, además, son obvias. Reitero, únicamente, que la decisión debía ser tomada estrictamente por la federación. Paralelamente, estoy completamente de acuerdo con la intención de apoyar a los jóvenes -a pesar de ser parte- ya que me parece que en el futuro darán frutos. Mi posición se generaliza a todos los ámbitos: una juventud sana provee paz para el futuro.
Renuncio a esta maravillosa posibilidad, porque quiero evitar cualquier tipo de desarmonía en el ajedrez nacional. He sido informado de que varios grupos están realizando presiones que afectan personalmente a los integrantes de la FCA. No considero que mi participación le ayude al ajedrez nacional. Además, estoy convencido de que el maestro Alexis tiene una admirable trayectoria y experiencia y luchará con todas sus fuerzas en el Zonal.
En cuanto a Alexis, espero que esta inconveniente situación no lo haya afectado personalmente y tenga la certeza de que respondí con celeridad para no seguir afectándolo, a pesar de que la decisión se revelaba difícil. Le deseo un buen desempeño a los participantes compatriotas.
MN Sebastián Ruiz Blais-publicado a solicitud del MN Ruiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2009