CAMBIAMOS DE NOMBRE

Hemos tomado la decisión de cambiar el nombre de este blog como un paso positivo de acuerdo con nuestra filosofía.
Nos mueve el afán de compartir con los lectores materiales de contenido de calidad. En ese sentido, Ajedrez de Estudio es también nuestro hermano y estamos allí presentes, pero en ese grupo hay un mayor énfasis en el ajedrez de torneo. Pretendemos difundir y promover el ajedrez artístico y deportivo desde un punto de vista serio y riguroso. Pero, por sobre todo, no olvidemos que se trata del ajedrez que amamos y disfrutamos. Calidad y gozo van de la mano. El progreso de los ajedrecistas, si no se realiza en el camino placentero que promete una actividad lúdica como el ajedrez, nos desvía por senderos de frustración.
No pretendemos que el ajedrez sea un juego de élite y repudiamos las actitudes egoístas de algunas personas que no desean que su práctica se difunda y masifique. A todos nos sirve que la práctica del ajedrez crezca sin límites. Hay quienes temen que si la práctica del ajedrez crece, ellos o sus hijos se verán perjudicados por el mayor número de rivales. Quienes pretenden ganar por la vía fácil, sin competencia, están buscando éxitos vacíos, sin significado. En el blog hermano Ajedrez Cartago ajedrezcartagocr.blogspot.com vemos la noticia de Sergio Durán, Maestro Nacional. Este es un gran ejemplo de ¡Ajedrez del Bueno! El estudio de la mano con la participacion en torneos (y difíciles, no "regalados"). Los hermanos Durán, con el valioso apoyo de su padre, don Oswaldo, van escalando lugares en el ajedrez nacional con resultados de contenido realmente ajedrecístico. Esto es parte del ajedrez que queremos de las nuevas generaciones y es parte del ajedrez que deseamos apoyar.
Me siento orgulloso de pertenecer a la generación de ajedrecistas que no solamente se dedicó a jugar, sino que promovió más que ninguna otra la práctica del ajedrez en nuestro país, tanto en calidad como en cantidad. La eterna discusión sobre cual de las dos es más importante la consideramos superada. Las dos van de la mano. Por ejemplo, hay quienes piensan que organizar torneos no es rentable. Sin embargo, nosotros sostenemos que si es rentable, y que lo sería más si contáramos con mayor número de jugadores. Además, los mejores jugadores del país se relacionan con muchos jugadores jóvenes, lo cual promueve la motivación con nuevos retos de los jugadores consolidados y promueve el progreso de los jóvenes por su contacto con experimentados ajedrecistas.
¿Nuestro título? Precisamente, es la definición exacta de la filosofía que sostenemos del ajedrez. Queremos ajedrez del bueno en la organización, en la difusión, en lo lúdico, en el estudio, en la práctica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU