¡Una Verdadera Belleza! (segunda parte)

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¡Ajedrez del Bueno!

¡Una Verdadera Belleza!
Por Alexis Murillo Tsijli
Maestro Internacional de Ajedrez
29 de noviembre del 2005

Reti,R - 1922
[Alexis Murillo Tsijli]





1.Rg7! h4

1...Rb6 2.Rf6 h4 (2...Rxc6 3.Rg5) 3.Re5 conduce a la variante principal


2.Rf6! Rb6


2...h3 3.Re6 h2 4.c7 Rb7 5.Rd7


3.Re5! h3


3...Rxc6 4.Rf4
4.Rd6 1/2-1/2



Kasparjan,G - 1937
[Alexis Murillo Tsijli]




1.Rd7!

La primera jugada utiliza la misma idea de Reti.

1...h5

No 1...Rb8? por 2.Re6 y más bien serían las blancas las que ganan.

2.Rc7! h4

Tampoco 2...Ra7? por 3.b6+ Ra6 (3...Ra8? 4.a4 h4 5.a5 h3 6.a6 h2 7.axb7# mate) 4.b5+ Ra5 (4...Rxb5 5.Rxb7 h4 6.Ra7 h3 7.b7 h2 8.b8D+ y el peón negro cae.) 5.Rxb7 h4 6.Ra7 h3 7.b7 h2 8.b8D h1D 9.Dc7+ (9.b6 también gana) 9...Rxb5 (9...Rb4 10.b6) 10.Db7+ y cambia damas.

3.Rb6 h3 4.Ra5 h2

4...b6+ 5.Ra4 h2 6.a3 h1D 7.b3

5.b6! h1D 6.b5! Db1 7.a4 De1+ 8.b4 1/2-1/2

Este es el único estudio de peones que compuso Kasparián. Él mismo confesó que nunca fueron de su predilección en su libro "Finales Artísticos" que publicó la colección Escaques de Ediciones Martínez Roca. (Véase el final número 36).



Liburkin,M - 1938
[Alexis Murillo Tsijli]



1.d8C!

Es una verdadera lástima que este final artístico haya sido demolido, al encontrarse otras soluciones más cortas que la aportada por el autor. Lo rescatable es que parece que la jugada inicial del autor sigue siendo óptima, aunque no sea la única manera de ganar. Ojalá sea posible corregir la construcción para expresar correctamente la idea original. 1.d8D!? c4 (1...cxd4 2.Dd5 d3 3.Txd2 Ce2 4.Td1+ Cg1 (4...g1D 5.f4# mate) 5.f4 d2 6.Txd2 Ce2 7.Txe2 Rg1 8.Dxg2# mate) 2.Dd5 c3 3.f4 3...c2 4.Txd2 Ce2 (4...c1C+ 5.Ra3 Cge2 6.Df3 Rg1 7.Td1# mate) 5.Txc2 Rg1 6.Txe2 h1D 7.Df3 Rh2 (7...Dh2 8.Te1# mate; 7...Dxh3 8.Dxh3 Rf1 9.Dxg2# mate) 8.f5 Dg1 9.f6 y mate en pocas jugadas.

1...cxd4 2.Cf7

También 2.Cb7!? d3 3.Cd6

2...d3 3.Ch6
Con relación a la solución del autor, se puede ahorrar una jugada por medio de 3.Cd6!? exd6 4.e7 d5 5.e8C d4 6.Cd6 cxd6 7.c7 d5 8.Ta1 d1D 9.Txd1 d2 10.c8C d3 11.Ra3 d4 12.Cb6 axb6 13.a7 b5 14.a8C b4+ 15.Ra4 b3 16.Cb6 b2 17.Cc4 b1D 18.Txb1 d1D+ 19.Txd1 d2 20.Cxd2 d3 21.Ce4 d2 22.Cf2#
3...gxh6 4.g7
Definitivamente es más rápido 4.f4! h5 5.f5 h4 6.f6 exf6 7.e7 f5 8.e8C f4 9.Cf6 f3 10.Cg4 f2 11.Cxf2# mate. Esta parece ser la solución óptima.

4...h5 5.g8C h4 6.Cf6 exf6 7.e7 f5 8.e8C f4 9.Cd6 cxd6 10.c7 d5 11.c8C d4 12.Cb6 axb6 13.a7 b5 14.a8C b4 15.Cb6 b3+ 16.Ra3 b2 17.Cc4 b1D 18.Txb1 d1D 19.Txd1 d2 20.Cb2
Se ahorra dos jugadas con 20.Cxd2 d3 21.Ce4.

20...d3 21.Ta1 d1D 22.Cxd1 d2 23.Cf2# 1-0

Kralin,N - 1980
[Alexis Murillo Tsijli]





1.a7 Rxa7 2.g4

Las blancas intentan construir una posición de ahogado igual a la que ya vimos en Kasparián.

2...b1C

2...b1D 3.h4

3.h3!
Importante pausa. El ritmo del juego de las blancas es de suma importancia. 3.h4? Cc3 4.dxc3 d2 5.c4 d1D 6.c5 Dd4 7.exd4 e3 8.d5 e2 9.d6 e1C 10.d7 Cd3 11.d8D Cf4#
3...Cc3 4.h4 Rb7
4...Ra6 5.dxc3 d2 6.c4 d1D 7.c5 Dd4 8.exd4 e3 9.d5 e2 10.dxc6 e1C 11.c7 Rb7 12.c6+ Rc8 y aparece el ahogo.
5.dxc3 d2 6.c4 d1D 7.c5 Dd4 8.exd4 e3 9.d5 e2 10.d6 e1C 11.d7 Cd3 12.d8C+ Ra6 13.Ce6 y como las negras deben evitar la captura del peón g, se ven obligadas a jugar 13...Cf4+ 14.Cxf4 exf4 y ahogado. 1/2-1/2



Troitzky,A - 1913
[Alexis Murillo Tsijli]



1.f6!

Primero hay que obstruir la casilla f6 para cerrar el paso del rey. 1.a4? bxa3 2.bxa3 Rg3 y mate en cuatro; 1.Rxg2? Es mala porque definitivamente no puede ganar. Pero me llenó de curiosidad el hecho de que nadie ha abordado este final para verificar si las negras lo ganan o si es tablas. 1...Rg5 2.a4 bxa3 3.bxa3 Rf6 4.a4 Re7-+ Desde el punto de vista de Troitzky ya podemos parar. Las blancas no pueden ganar y probablemente están perdidas porque su peón a sucumbe. He intentado varias veces encontrar por puro amor al arte si es posible para las blancas construir alguna posición de tablas parecida a la de Reti, pero mis esfuerzos han sido infructuosos.
1...gxf6 2.Rxg2 Rg4 3.a4 bxa3 4.bxa3 Rf5 5.a4 Re5 6.d6!

Así se logra la obstrucción de la segunda ruta de acceso al cuadrado del peón a. No 6.c6? d6!-+

6...cxd6 7.c6 dxc6 8.a5 1-0


Grigoriev,N - Ajedrez en la URSS, 1945
[Alexis Murillo Tsijli]



Estructuralmente, la construcción es parecida a la del final de Troitzky. La disposición de los flancos está invertida, puesto que los reyes están en el flanco de dama y el peón lejano de torre en el de rey. La estructura de los peones blancos da la impresión de ser peor en este caso, porque hay peones doblados en las columnas b y f. Por otro lado, aunque los peones negros en la columna b están triplicados, la cercanía del rey negro y la presencia del peón a7 hacen que las posibilidades dinámicas de las negras no sean despreciables. La primera amenaza visible es el avance del rey negro para apoyar al peón b. Por cierto que el rey de las blancas no puede comer directamente al peón b3, como sí podía al peón g en el final de Troitzky. Pero como el rey blanco se encuentra en el cuadrado del peón b3 cabe preguntarse si no pueden las blancas ganar con el avance inmediato en el flanco de rey con g3 y h4.

1.Rc1!

Se trata de una medida imprescindible. El rey debe contener el avance de las negras. No se puede jugar directamente 1.g3? debido a que aparecería una amenaza de mate que ya conocemos desde el final de Troitzky: 1...Ra4 2.Rc1 Ra3 3.Rb1 b2 4.h4 Rb3 5.h5 a5 6.h6 a4 7.h7 a3 8.h8D a2# mate.

1...Ra4!

Es necesario obligar a las blancas a desplazar su rey a la casilla b2. Después de 1...Rb5 2.g3 a5 3.h4 las blancas ganan fácilmente.

2.Rb2

Ahora las negras cuentan con dos formas de jugar totalmente distintas. La primera es intentar luchar contra el peón pasado en la columna h, que podría tener éxito si las negras logran mantener vivos a sus peones en el flanco de dama. La segunda es intentar el ahogo que conocemos de Kasparián, que podría tener éxito si las blancas no cuentan con algún recurso para proveerlas de jugadas como vimos en Liburkin y Kralin.

2...b5

El juego principal es el que causa mayor impacto estético.
Por senderos más parecidos a una partida práctica, y en el fondo con la estructura de un final teórico, se decanta 2...Rb5 pero definitivamente no carece de interés por la gran cantidad de amenazas que deben superar las blancas; de hecho se trata de una jugada de rey de doble propósito, puesto que podría dirigirse al flanco de rey o bien unirse al contrajuego de las negras contra el rey blanco vía c4-d3. Veámos: 3.d3! Parece mentira que las blancas puedan seguir atrasando el avance del peón h. Pero sólo así pueden aspirar a la victoria. Las variantes que demuestran esto, basadas en lo que sucedería si las blancas escogieran los caminos equivocados, son de gran interés. Nótese que cuando mencionamos la victoria fácil de las blancas en la variante 1...,Rb5 el rey blanco estaba en c1. La sutileza de obligar al rey blanco a jugar con su rey a la casilla b2 justifica el juego de las negras en las dos variantes de conducción del final a su disposición. a) 3.g3? lo primero es verificar por qué no sirve acelerar el paso del peón h, que en el fondo es la única carta de triunfo de las blancas, pero seguiría 3...Rc4! 4.h4 gxh4 5.gxh4 a5! 6.h5 a4 7.d3+ (si 7.h6? a3+ Grigoriev dice: "Esta ganancia de tiempo resulta decisiva". 8.Rb1 b2 9.Rc2 (9.h7 Rb3 y mate) 9...b3+ 10.Rb1 Rd3 11.h7 a2+ 12.Rxb2 a1D+ 13.Rxa1 Rc2 y las negras dan mate en tres movimientos.) 7...Rxd3 8.h6 a3+ 9.Rxb3 a2 10.Rxa2 Rc2 11.h7 b3+ 12.Ra3 b2 13.h8D b1D y las blancas lo único que logran es jaque perpetuo, pero solamente jugando 14.Dh2+!= (pierden si juegan 14.Dc8+? Rd3! 15.Dxd7 Da1+ 16.Rb3 Dc3+ 17.Ra2 Dc4+! 18.Ra3 (18.Ra1 Dxd4+-+) 18...Rc3-+) ; b) Aparte de controlar la casilla c4, la jugada 3.d3 también sirve para cubrir la casilla e4, cuya importancia se revela en la variante 3.Rxb3? Rc6 4.g3 (contra 4.Rc4 simplemente 4...b3!) 4...Rd5 5.h4 gxh4 6.gxh4 Re4 7.h5 Rxf5 y con la caída de este peón las blancas se quedan sin nada en el flanco de rey; 3...Rc6 (3...a5 4.g3 a4 5.h4) 4.g3 "Sólo ahora el blanco puede pasar a la realización del peón pasado. Antes era imposible, una jugada más tarde habría sido refutada por el acercamiento de rey negro". Grigoriev 4...Rd5 5.h4 gxh4 6.gxh4 Rxd4 7.h5 Re5 8.h6 Rxf6 y quienes leyeron el artículo desde los primeros diagramas ya ven obvio que las blancas ganan, pero por si acaso quedan dudas agregamos: 9.Rxb3 a5 10.Ra4 b5+ 11.Rb3 d6 12.d4 d5 13.Rb2 a4 14.Ra2 b3+ 15.Ra3 b4+ 16.Rb2 a3+ 17.Rxb3 etc.

3.g3 a5 4.h4 gxh4 5.gxh4 d5

Las negras han logrado construir la posición de ahogo, pero las blancas las obligan a volver a construirla una fila más adelante.

6.Rb1! Ra3 7.h5 b2 8.h6 a4 9.h7 b3

¡Atención! Las negras están a punto de ahogarse.

10.h8C!! b4 11.Cg6 fxg6 12.f7 gxf5

12...g5 13.f8C es igual a la variante principal (aunque también gana 13.f8D g4 14.f6 g3 15.f7 g2 16.Dxb4+ Rxb4 17.f8D+)

13.f8C!!

13.f8D? dejaría a las blancas con el déficit de un tiempo para dar mate 13...f4 14.d3 f3 15.Df4 f2 y tendrían que conformarse con tablas.

13...f4 14.Ce6 f3 15.Cc7 f2 16.Cb5# mate. 1-0

Comentarios

JAIRONATOR ha dicho que…
Realmente aleccionadores estos estudios! Muchos le tienen miedo a los estudios, pues los abordan con la ingente tarea de resolverlos. Craso error, pues estas joyas fueron hechas para ser disfrutadas, cual libro de aventuras. Se aprende mucho más reproduciendo las soluciones y disfrutando de cada detalle de la bella trama que tratando de encontrar la solucion... No por nada el GM Nogueiras recomendó el estudio de los finales artísticos en el curso de entrenadores...

Gracias a todos los grandes compositores, que nos demuestran que el ajedrez es un arte!

Alexis, se pueden enviar sugerencias de estudios para publicarlos??

Atenta y agradecidamente,

Jairo Núñez
JAIRONATOR ha dicho que…
Realmente aleccionadores estos estudios! Muchos le tienen miedo a los estudios, pues los abordan con la ingente tarea de resolverlos. Craso error, pues estas joyas fueron hechas para ser disfrutadas, cual libro de aventuras. Se aprende mucho más reproduciendo las soluciones y disfrutando de cada detalle de la bella trama que tratando de encontrar la solucion... No por nada el GM Nogueiras recomendó el estudio de los finales artísticos en el curso de entrenadores...

Gracias a todos los grandes compositores, que nos demuestran que el ajedrez es un arte!

Alexis, se pueden enviar sugerencias de estudios para publicarlos??

Atenta y agradecidamente,

Jairo Núñez
Alexis Murillo Tsijli ha dicho que…
Por supuesto que se pueden hacer sugerencias. No sólo de estudios, sino sobre todo lo que sea "Ajedrez del Bueno", nuestro "mantra" característico.
Jairo, muchas gracias.

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