AJEDREZ ARTÍSTICO

Aunque este es un artículo ya algo viejo, me parece que es muy interesante y de extraordinario valor ajedrecístico y didáctico. En Costa Rica siempre se ha descuidado fomentar el ajedrez de composición. Existe un verdadero submundo en el mundo del ajedrez, como diría Frederic Friedel. Ese mundo de la composición tiene su propia Comisión Permanente en la FIDE. Se realizan Torneos y Campeonatos Mundiales para compositores. También hay Torneos y Campeonatos Mundiales de Solucionistas. A los compositores y a los solucionistas también se les otorgan títulos oficiales de Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros Fide, en cada una de sus ramas. Además, los solucionistas tienen su propio escalafón de Elo. Los países más avanzados del mundo en el ajedrez, en su mayoría tienen muy bien desarrollado este "submundo". En buena medida, Grecia se desarrolló en el ajedrez no solo por sus jugadores de torneo "sobre el tablero", y de eso habla su gran cantidad de Grandes Maestros, sino también gracias al aporte de grandes compositores como Byron Zappas (que lo tenga en gracia Dios, ya que murió el 5 de enero del 2008). Me entregué a la tarea de traducir este artículo, con el afán de llamar la atención de los amantes del "Ajedrez del Bueno" sobre la importancia de darle un lugar a este género. Se puede ver el artículo en el griego original en mi blog Alexis Murillo Tsijli Grecia / Αλέξης Μουρίγιος Τσηχλής Ελλάς.
(Alexis Murillo Tsijli).

QUINTO LUGAR DE GRECIA
EN EL CAMPEONATO MUNDIAL
DE COMPOSICIÓN AJEDRECÍSTICA 1988


Redacción: Jaris Fulliaxis
Publicado en la revista “CAISSA”
Noviembre de 1988
EDITADO POR CAISSA
CENTRO AJEDRECÍSTICO, CALIDROMIU 8
Traducción del Griego Moderno por Alexis Murillo Tsijli

En la edición de este año, el tercero en sucesión, del Campeonato Mundial de Composición Ajedrecística, nuestro país obtuvo el gran éxito –con todos los puntos juntos- que condujeron al ajedrez helénico en el camino de los equipos nacionales: ubicado en el quinto lugar entre los 22 países que participaron, y se coronó primero entre los países del mundo occidental.
El orden de los primeros seis lugares es: 1. Unión Soviética, 2. Polonia, 3. Yugoslavia, 4. Checoslovaquia, 5. Grecia, 6. Francia.


Quizá sea interesante explicar la mecánica de la organización del Campeonato Mundial de Composición Ajedrecística (World Chess Composition Tourney). La Comisión Internacional de Ajedrez Artístico, la cual se compone de representantes de todos los países que forman parte de y que se encuentran bajo el escudo de la FIDE, escoge los países que propondrán un tema específico para cada categoría entre los cuales, luego de una consulta razonada, se entregan al país anfitrión el cual invitará a los compositores de todo el mundo para que participen.

Existen diez categorías (2 para los ortodoxos de dos movimientos, 2 para los ortodoxos de tres movimientos, 2 para el ajedrez de fantasía, uno para los problemas de muchos movimientos, los mates ayudados, los mates inversos y los estudios).
Cada país tiene derecho a participar en un máximo de ocho categorías, con tres composiciones en cada una.
Todas las composiciones se envían al director designado por el país organizador, el cual se encarga de editarlas en diagramas anónimos, para darlas al jurado asegurándose de que no se conozcan los nombres ni el país de origen de los compositores. Los jueces escogen los 20 primeros problemas de cada categoría, ordenándolos con los puntos del 1 al 20. Así se reúnen los de un mismo origen y se suman los puntos. Todo este proceso dura alrededor de cuatro años.

LOS COMPOSITORES GRIEGOS Y SUS ÉXITOS

Los compositores griegos de los cuales clasificaron obras son: Dimitris Kapralos con siete trabajos, Byron Zappas con cuatro, y Pandelis Martudis, Nikos Siotis, Basilis Liris con uno cada uno, sin olvidarnos de la significativa participación de Thimio Papaconstantitino, Jaris Fulliaxis, Pablo Mutesidis y Giorgos Georgopulos.

Veamos, entonces, problemas escogidos entre los mejor ubicados problemas griegos (la escasez de espacio no nos permite, lastimosamente, publicar todos). En la segunda categoría de los ortodoxos de dos movimientos el tema que propuso España fue: “Existen al menos dos ensayos con la misma amenaza. La amenaza puede ser refutada por el negro al menos de dos maneras, una, sin embargo, sólo es defensa respectivamente de cada ensayo. Las defensas negras deben ya sea aparecer por los ensayos de las blancas o bien conducir a mate en el juego aparente. Todas las defensas temáticas deben expresarse como variantes en la solución. Aquí nuestro país obtuvo el primer lugar con los problemas 1 y 2:

(1) DIMITRIS KAPRALOS - #2
III Campeonato Mundial de Composición 1988
Segundo Lugar, Sección A2


Diagrama


Mate en dos

En el primero el R negro tiene una casilla de escape en d4, sin embargo si 1...Rd4 entonces 2.Dc3 mate (juego aparente).
Los intentos temáticos tienen el esquema que sigue:
1.Cd_? (amenaza 2.Dd6 mate) 1...Rd4/Rf4/Rf6!
1.Cb4? Rxf6! (1...Rf4? 2.Cxd3#; 1...Rxd4? 2.Cc6#) ;
1.Cxb6? Rf4! (1...Rxd4? 2.Dc5#; 1...Rxf6? 2.Cd7#) ;
1.Ce3? Rxd4! (1...Rxf6? 2.Cg4#; 1...Rf4? 2.Txf5#)

La respuesta es: 1.Ce7! (Amenaza 2.Dd6 mate)
1...Rxd4 2.Cc6#
1...Rf4 2.Cg6#;
1...Rxf6 2.Txf5#

O sea, que el Cd5 ofrece cada vez dos casillas de escape nuevas, con el resultado de que tenemos cuatro fases de mates cambiados.

El estilo del número 2 es parecido al del problema anterior, pero en este tenemos obstrucción de la casilla c5 por dos piezas negras en lugar de escapatorias del rey negro.


(2) BYRON ZAPPAS - #2
III Campeonato Mundial de Composición 1988
Quinto Lugar, Sección A2, 1988

Diagrama

Mate en dos

Juego aparente: 1…Rc5/Cc5 2.Ab6/Ac3 mate.
Ensayos temáticos:
1.Cd_? (2.Tc4) 1…Rc5/Cg5/Dc5!

1.Cf4? Cxc5! (1...Rxc5? 2.Dxd6#; 1...Dxc5? 2.Txd3#) ;
1.Ce7? Dxc5! (1...Rxc5? 2.Da7#; 1...Cxc5 2.Cc6#) ;
1.Cxc3? Rxc5! (1...Cxc5? 2.Txe4#; 1...Cxc5 2.Cb5#)

Solución: 1.Cb4!
1...Rxc5 2.Da7#
1...Dxc5 2.Txd3#;
1...Cxc5 2.Cc6#;
1...Dd5 2.Txd5#


La alta calificación del número 3 en la primera categoría de los mates ortodoxos en tres jugadas se debe a que el gran compositor griego combina el tema (“en al menos dos variantes existen promociones blancas y clavadas y desclavadas de piezas”), que fue propuesto por los Estados Unidos, con pistas falsas entre los ensayos y la solución (véase la explicación en “DIVA CAISSA”, edición 14).

(3) BYRON ZAPPAS
III Campeonato Mundial de Composición 1988
Tercer Lugar, Sección B1


Diagrama


Mate en tres
Ensayo:
1.Cdb6? (amenaza 2.Ca7 Rc5 3.Ad6 mate).
Variantes principales:
1...Dxa8 2.d8C+ (2.d8D+? Rb7!) 2...Rc5 3.Ad6#;
1...Cf7 2.d8D+! (2.d8C+? Rc5!) 2...Rc5 3.Dd4#;
Variantes Secundarias:
1...Rc5 2.Ad6+ Rc6 3.Ca7#;
1...Axb8 2.Ce7+ Cxe7 3.d8D#;
1...Ad5 2.Txd5 Dxa8 3.d8C#;
La defensa de las negras es 1...cxd2!
Pongan ahora cuidado a las antistrofas que conforman la solución:
1.Td4! (Amenaza 2.Cb4 Rc5 3.Ad6 mate) cuando 1...Dxa8 2.d8D+ (2.d8C+? Rc5!) 2...Rc5 (2...Rb7 3.Tb4#) 3.Db6#; 1...Cf7 2.d8C+! (2.d8D+ Rc5!) 2...Rc5 3.Cxb7#;
Igualmente 1...Rc5 2.Dxb7 Axd4 3.Dc7#;
1...Axb8 2.Cb4+ (2.Cde7+ Cxe7 3.d8D#) 2...Rc7 3.d8D#
1...Axd5 2.Txd5 Dxa8 [2...Axb8 3.Tc5#; 2...Cf4 3.Ce7# (3.Ca7#) ; 2...Ad6 3.Txd6# (3.Ca7#) ; 2...Ad4 3.Td6#] 3.d8C#

El tema propuesto por la Unión Soviética para la categoría de mates ortodoxos de muchas jugadas (“En un ensayo, las negras confrontan la maniobra o la idea de las blancas y de esta manera se defiende de la amenaza. En la solución, las mismas maniobras se presentan por parte de las blancas y las negras, pero esta vez las blancas pueden dar mate”) provocó un interés extraordinario. Pongan atención a su limpia expresión en el problema número 4.

(4) BYRON ZAPPAS
III Campeonato Mundial de Composición 1988
Sexto Lugar, Sección C

Diagrama

Mate en cuatro

Ensayos:
1.Txe7? Axf3! (1...f5? 2.Te4+ fxe4 3.Af6#) 2.Te4+ Axe4 3.Axf6+ Txf6!;
1.Axe7? Txf3! (1...Dh4? 2.Axf6+ Dxf6 3.Te4#) 2.Axf6+ Txf6 3.Te4+ Axe4!]
Primero entonces 1.Ad5! (Amenaza 2.c6 etc.) cuando si 1...b6 2.Txe7 Axf3 3.Te4+ Axe4 4.Cc6# y si no 1...Cxb3 2.Axe7 Txf3 (2...Dh4 3.Axf6+ Dxf6 4.Te4#) 3.Axf6+ Txf6 4.Cc2#

En la categoría de los mates ayudados el tema que propuso Rumania fue: “Jugadas de tiempo (de espera) por parte de las negras o de las blancas con jaque”.
El número 5 expresa el tema cuatro veces de manera elegante:

(5) PANDELIS MARTUDIS
III Campeonato Mundial de Composición 1988
Tercero a Octavo Lugar, Sección C

Diagrama



Mate Ayudado en 2
4 Soluciones
(Importante: En los mates ayudados la primera jugada es de las negras, lo cual se refleja en la notación. Alexis Murillo Tsijli)
Soluciones:
1.Te5 Ch6+ 2.Axh6 Cd6#
1.e5 Ce7+ 2.Axe7 Cg7#;
1.C6e5 Cg7+ 2.Axg7 Ce7#;
1.C4e5 Cd6+ 2.Axd6 Ch6#


El tema en la categoría del ajedrez de fantasía que propuso Suecia solicitó problemas ortodoxos en tres movimientos combinados con el canon Circe con la siguiente idea: “La primera jugada de las negras abre una línea que atraviesa un escaque en el sector de las blancas que se necesita para la pieza que reaparecerá. En la segunda jugada las negras comen una pieza de las blancas que se aprovechará de ese escaque”. En el canon Circe, cada pieza que se captura, sea blanca o negra, se coloca automáticamente en la casilla que ocupa en la posición inicial de una partida, y correspondiente al color de la casilla en la cual fue capturada. Los peones reaparecen en la segunda o séptima fila, análogamente si son blancos o negros y en la misma columna donde se encontraban cuando se les capturó. Si la casilla donde se realizaría la aparición de una pieza está ocupada, entonces esa pieza se retira del tablero.
En el número 6 pongan cuidado a cuan inteligentemente se combina el tema con “jaque en cruz”:

(6) NIKOS SIOTIS
BASILIS LIRIS -
III Campeonato Mundial de Composición 1988
Noveno Lugar, Sección G1

Diagrama

Mate en tres
Circe
(Importante: en la notación se pone entre paréntesis la pieza y la casilla de la regeneración. Alexis Murillo Tsijli)
1.b4! (amenaza 2.b5 mate) 1...axb3(Pb2) 2.d8T! (amenaza 3.a8D mate) 2...Txd8(Ta1)+ 3.Axd2(Pd7) mate.
1...cxb3(Pb2) 2.g8A! (amenaza 3.a8D mate) 2...Dxg8(Af1)+ 3.exf3(Pf7) mate.

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