MITROFANOV: Amo de la Magia en Ajedrez

Mitrofanov,Leopold Adamovich - Juegan Blancas y Ganan
New in Chess, 1993
[Alexis Murillo Tsijli]





Este es un estudio algo liviano, como bien señala Timman en un interesante artículo que escribió en el año 1995 en memoria póstuma del gran compositor Leopold Adamovich Mitrofanov. Liviano por ser su autor el "Amo de la Magia en Ajedrez". Esta es una joya simple e impresionante.
1.Ag6+!
Como de costumbre en los finales artísticos: su inicio no es sorpresivo. Estoy seguro que todos los lectores habrán encontrado esta jugada a golpe de vista.

1...Rd4!

Las negras ponen a su rey en marcha para detener el peón h de las blancas. Como las negras tienen muchos peones, las blancas deben hacer uso de mucho ingenio para imponerse.
[Las blancas ganan con facilildad tras 1...hxg6 2.h7]

2.Axh7

Por supuesto, esta jugada es forzada para despejar el camino del peón h.

[Claro que no sirve 2.Rxd6? por 2...a3! 3.Ab1 y 3...g4!]

2...Re5!

El rey de las negras está a punto de ingresar al cuadrado del peón h. Ese peón es de torre y su promoción es en el color de casilla "equivocado". Esto quiere decir que la casilla de promoción es negra mientras que las casillas que domina el alfil son blancas. Si el rey de las negras se mete en la esquina frente al peón blanco, será imposible desalojarlo. Parece que los cuatro peones de las negras terminan por imponerse con facilidad. Pero le toca a las blancas, y se disponen a activar su rey.

3.Rd7

Y las negras se disponen a promover su peón más adelantado.

3...a3

Diagrama




Termina la fase que en los finales artísticos se denomina "introducción". Esta es la parte más fácil de calcular en un final artístico, porque normalmente es una secuencia sencilla de movimientos donde hay muy pocas sorpresas y la mayoría de las veces parece una prosaica secuencia de movimientos. Sin embargo, debemos observar que en esta fase ambos bandos utilizan sus mejores cartas y las muestran. Ha llegado el momento de la crisis.

4.Ae4!!

¡Viva la centralización! [¡Este si que es un movimiento sorprendente! Las blancas no hacen el obvio pero pésimo movimiento 4.Ab1?? porque luego de 4...Rf6 perderían. Véase: 5.Re8 (5.Rxd6 g4!-+) 5...d5 6.Rf8 a2! 7.Axa2 Rg6 8.Re7 g4 9.Rxe6 d4 10.h7 Rxh7 11.Re5 g3 12.Ad5 d3 13.Af3 d2 14.Rf4 g2 15.Axg2 d1D]

4...Rf6

[No sirve 4...Rxe4 por 5.h7 a2 6.h8D y la dama blanca no permite que aparezca una dama negra.; Tampoco 4...a2 5.h7 a1D 6.h8D+ y cuando se quite el rey, las blancas comen la dama negra.]

5.Re8!

Deliciosa paciencia la del rey blanco. ¡Y vaya que tiene sangre fría!

5...a2 6.Rf8!

El rey blanco logró cubrir la casilla g7, pero parece que ya es tarde. Las negras piden dama.

6...a1D 7.h7!

¡Sorpresa! Las negras no tienen ninguna tarea útil para su nueva dama. No hay jaque en a8 ni acceso a h1. Las blancas amenazan mate en una y además ganar la dama con el jaque a través de la diagonal. Sólo queda jugar

7...e5

Aquí el rey negro quedó dentro de una red de mate. 8.h8D+ Re6 9.Dh3+ g4 10.Dxg4+ Rf6 11.Df5# 1-0

Comentarios

JAIRONATOR ha dicho que…
Alexis, genial la escogencia, seria muy bueno que pusieras otros ejemplos explicados, para dar a conocer a la gente la belleza de los estudios, que para mi son la manera mas amena de aprender las sutilezas del final.

Saludos y que Dios le bendiga!

Jairo Nuñez

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2009